Envían a la alcaldesa de Guayaramerín a la cárcel por delitos de corrupción

Se investiga a la alcaldesa Helen Gorayeb por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y otros.

Página Siete Digital / La Paz
La alcaldesa de Guayaramerín en el departamento del Beni, Helen Gorayeb Callejas, fue enviada hoy con detención preventiva a la carceleta pública Las Palmas, informó la Dirección Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado.


La autoridad edil fue imputada por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, ampliado a beneficios en razón del cargo y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

"En audiencia de medidas cautelares desarrollada en el Juzgado de Instrucción Penal Nº 1 de Guayaramerín, la Fiscalía presentó los elementos de convicción que evidencian que Gorayeb es con probabilidad autora de los delitos imputados”, explicó la Directora Nacional Anticorrupción, Fanny Alfaro.

La Fiscalía demostró los riesgos procesales de peligro de fuga por la facilidad que tiene la alcaldesa para abandonar el país o esconderse, obstaculización de la investigación ya que puede destruir u ocultar documentación y también influir negativamente sobre los partícipes y testigos, situación que fue valorada por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva.

Según la relación de los hechos, en 2015 la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) suscribió convenios con la Alcaldía de Guayaramerín para el financiamiento de tres obras en ese municipio.

"Los proyectos están referidos a la construcción del Mercado Central Guayaramerín OTB Belén D3 por Bs 40.753.800; la construcción de la unidad educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz OTB Villa Evo D3 por 17.969.357 bolivianos y la construcción de la unidad educativa Belén OTB Belén D3 por Bs 11.865.357, para lo cual la alcaldesa autorizó e instruyó desembolso económico, pese a que no se había concretado la ejecución de las obras”, manifestó a su turno el fiscal asignado al caso, Carlos Luján Guzmán.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, Helen Gorayeb ejerció influencia en el personal subalterno de la sección administrativa, para que firmen los cheques de desembolsos en favor de la Empresa CIABOL que se adjudicó por contrato directo las obras.

La autoridad edil no tomó en cuenta la observación de sus subalternos en sentido que la empresa no había presentado sus boletas de garantía.

Entradas populares