El Dakar también sirve para dar información estratégica táctica sobre territorios
La Paz, Fides
El analista en temas de seguridad y defensa, Samuel Montaño, aseguró este miércoles en el programa El Café de la Mañana que uno de los objetivos del Dakar es brindar información estratégica táctica sobre territorios de los países por donde pasa la competencia, es por eso que los militares retirados del Perú se opusieron a que el Dakar siga pasando por el vecino país. Otro de los objetivos es la evaluación de vehículos para grandes empresas.
“Ese es uno de los objetivos del Dakar que brinda información estratégica táctica sobre territorios”, dijo Montaño y puso como ejemplo la intervención francesa.
“La intervención francesa por ejemplo en Mali y ahí lo decían los generales franceses que el Dakar había contribuido mucho en proporcionar información sobre el territorio, inclusive la intervención en Libia por tierra (…) se conocía el territorio norte de Libia después de la segunda guerra mundial (…). El Dakar, el año 91 o 98, que se corrió por Libia sirvió para complementar la información territorial de Libia lo que permite el desplazamiento en cuestiones de conflicto”, sostuvo.
Cuestionó el por qué se había realizado cuatro veces el Dakar en esta parte de Sudamérica e hizo énfasis en la hipótesis que la OTAN tenía en 1978 sobre un posible conflicto entre Argentina y Chile y que Chile necesitaría el territorio sur de Bolivia (Potosí) para atacar por el norte a la Argentina.
“Para eso Chile necesitaba información sobre territorio boliviano y sobre el norte de Argentina, en base a esta hipótesis es que a mediados de los años 90 varios de los generales chilenos habían propuesto una especie de competencia que involucrase al sur de Bolivia, sur del Perú, norte de Argentina y norte de Chile porque era una zona potencial para un conflicto bélico. Esto del Dakar les ha venido como anillo al dedo porque ha proporcionado mucha información sobre determinadas rutas difíciles”, indicó.
Montaño dijo que se sorprendió cuando vio en medios chilenos, en los dos primeros Dakar, que se había publicado información que “más que la carrera una lista muy exquisita de datos territoriales de la Argentina, de Bolivia y del Perú, no de Chile pese a que se ha corrido en el norte de Chile”.
Incluso, dijo que por este hecho buena parte de los militares en servicio pasivo del Perú se opusieron al Dakar porque empezaron a revisar las páginas de internet donde veían que la información que se estaba difundiendo en Chile (…) abundante información sobre territorio peruano.
“Inclusive en Chile se atrevieron a mencionar qué unidades militares y puestos militares estaban en el sur del Perú y qué posibilidades según la mecánica que tenían de movilizarse en el desierto sur del Perú, era información vital y los militares peruanos se opusieron a que se volviera a correr en el sur del Perú porque no tenían la misma información de Chile”, apuntó.
Explicó que mientras se corre el Dakar en Sudamérica también se realiza el Dakar 2 en África y que esta otra competencia tiene otro objetivo militar que “es la evaluación de vehículos que sirve mucho a las industrias en defensa”, con el fin de mejorar los vehículos.
El analista en temas de seguridad y defensa, Samuel Montaño, aseguró este miércoles en el programa El Café de la Mañana que uno de los objetivos del Dakar es brindar información estratégica táctica sobre territorios de los países por donde pasa la competencia, es por eso que los militares retirados del Perú se opusieron a que el Dakar siga pasando por el vecino país. Otro de los objetivos es la evaluación de vehículos para grandes empresas.
“Ese es uno de los objetivos del Dakar que brinda información estratégica táctica sobre territorios”, dijo Montaño y puso como ejemplo la intervención francesa.
“La intervención francesa por ejemplo en Mali y ahí lo decían los generales franceses que el Dakar había contribuido mucho en proporcionar información sobre el territorio, inclusive la intervención en Libia por tierra (…) se conocía el territorio norte de Libia después de la segunda guerra mundial (…). El Dakar, el año 91 o 98, que se corrió por Libia sirvió para complementar la información territorial de Libia lo que permite el desplazamiento en cuestiones de conflicto”, sostuvo.
Cuestionó el por qué se había realizado cuatro veces el Dakar en esta parte de Sudamérica e hizo énfasis en la hipótesis que la OTAN tenía en 1978 sobre un posible conflicto entre Argentina y Chile y que Chile necesitaría el territorio sur de Bolivia (Potosí) para atacar por el norte a la Argentina.
“Para eso Chile necesitaba información sobre territorio boliviano y sobre el norte de Argentina, en base a esta hipótesis es que a mediados de los años 90 varios de los generales chilenos habían propuesto una especie de competencia que involucrase al sur de Bolivia, sur del Perú, norte de Argentina y norte de Chile porque era una zona potencial para un conflicto bélico. Esto del Dakar les ha venido como anillo al dedo porque ha proporcionado mucha información sobre determinadas rutas difíciles”, indicó.
Montaño dijo que se sorprendió cuando vio en medios chilenos, en los dos primeros Dakar, que se había publicado información que “más que la carrera una lista muy exquisita de datos territoriales de la Argentina, de Bolivia y del Perú, no de Chile pese a que se ha corrido en el norte de Chile”.
Incluso, dijo que por este hecho buena parte de los militares en servicio pasivo del Perú se opusieron al Dakar porque empezaron a revisar las páginas de internet donde veían que la información que se estaba difundiendo en Chile (…) abundante información sobre territorio peruano.
“Inclusive en Chile se atrevieron a mencionar qué unidades militares y puestos militares estaban en el sur del Perú y qué posibilidades según la mecánica que tenían de movilizarse en el desierto sur del Perú, era información vital y los militares peruanos se opusieron a que se volviera a correr en el sur del Perú porque no tenían la misma información de Chile”, apuntó.
Explicó que mientras se corre el Dakar en Sudamérica también se realiza el Dakar 2 en África y que esta otra competencia tiene otro objetivo militar que “es la evaluación de vehículos que sirve mucho a las industrias en defensa”, con el fin de mejorar los vehículos.