ANH pagó casi medio millón de bolivianos para promocionar el Dakar en RRSS
La campaña se ejecutó en Paraguay, Bolivia y Argentina, por donde pasó el Dakar.
ANF
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pagó a la empresa "Bithumano, comunicación y tecnología” casi medio millón de bolivianos para promocionar la carrera del Dakar 2017 durante 20 días en tres países: Paraguay, Bolivia y Argentina.
El propietario de la empresa, Marcelo Durán, confirmó el monto del contrato, aunque dijo que tuvo que pagar a 20 personas y seguir la carrera del Dakar para hacer la promoción, por lo que negó que solo hubieran sido 20 días, tal como señala el contrato.
"Ha sido un trabajo de 100 días aproximadamente, de logística, de viajar a varios puntos y claro en realidad el monto era cubrir el sueldo de 20 personas que estaban involucradas no solo en Bolivia, sino en Argentina y en Paraguay”, dijo Durán a ANF.
Según el Gobierno y de acuerdo a conocimiento público, la entidad encargada de organizar el Dakar fue el Ministerio de Culturas, y no así la ANH.
En el documento se hace constar que se trató de una contratación directa por 488.888 bolivianos y que el tiempo de ejecución fue desde el 8 de diciembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016. Es decir, antes de que comenzara la competencia, la campaña debió haber terminado.
Sin embargo, Durán dijo que el trabajo también se prolongó durante la realización de la campaña en todo el trayecto.
Es más, señaló que se trata de una cifra moderada en comparación a años anteriores, aunque dijo no recordar los montos pasados con precisión.
"Entonces qué involucra, yo entiendo que mucha gente piensa que Facebook es gratis, porque te sientas y pones una foto, pero en este caso lo que en realidad ha pedido ASO, es que nosotros acompañamos toda la carrera en Asunción, los cuatro campamentos en Bolivia, en Buenos Aires, poner publicidad en Facebook, activar la cuenta en Twitter, hacer un blog contando varias cosas”, explicó.
Según dijo, la información difundida por su empresa ha terminado siendo noticia, como "por ejemplo la pareja Dakar (la boda), la mujer que le carga gasolina a Danny (Nogales), son nuestras fotos, nosotros estábamos ahí”.
De acuerdo con el contrato, el trabajo comprendía social media, Facebook, Twitter, Youtube, Instagam y página web.
La información sobre la contratación fue difundida en primera instancia, por el periodista Carlos Valverde en sus redes sociales, aunque luego fue confirmada a ANF por Durán, donde se conocen todas las contrataciones estatales.
Durán también indicó que él ya trabajó antes con el Estado. "He trabajado para el ministerio de Comunicación, hemos desarrollado una aplicación y un proceso a medias para el desarrollo de la web. Hemos trabajado con Justicia, hemos trabajado varias veces para el Estado”, indicó.
ANF
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pagó a la empresa "Bithumano, comunicación y tecnología” casi medio millón de bolivianos para promocionar la carrera del Dakar 2017 durante 20 días en tres países: Paraguay, Bolivia y Argentina.
El propietario de la empresa, Marcelo Durán, confirmó el monto del contrato, aunque dijo que tuvo que pagar a 20 personas y seguir la carrera del Dakar para hacer la promoción, por lo que negó que solo hubieran sido 20 días, tal como señala el contrato.
"Ha sido un trabajo de 100 días aproximadamente, de logística, de viajar a varios puntos y claro en realidad el monto era cubrir el sueldo de 20 personas que estaban involucradas no solo en Bolivia, sino en Argentina y en Paraguay”, dijo Durán a ANF.
Según el Gobierno y de acuerdo a conocimiento público, la entidad encargada de organizar el Dakar fue el Ministerio de Culturas, y no así la ANH.
En el documento se hace constar que se trató de una contratación directa por 488.888 bolivianos y que el tiempo de ejecución fue desde el 8 de diciembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016. Es decir, antes de que comenzara la competencia, la campaña debió haber terminado.
Sin embargo, Durán dijo que el trabajo también se prolongó durante la realización de la campaña en todo el trayecto.
Es más, señaló que se trata de una cifra moderada en comparación a años anteriores, aunque dijo no recordar los montos pasados con precisión.
"Entonces qué involucra, yo entiendo que mucha gente piensa que Facebook es gratis, porque te sientas y pones una foto, pero en este caso lo que en realidad ha pedido ASO, es que nosotros acompañamos toda la carrera en Asunción, los cuatro campamentos en Bolivia, en Buenos Aires, poner publicidad en Facebook, activar la cuenta en Twitter, hacer un blog contando varias cosas”, explicó.
Según dijo, la información difundida por su empresa ha terminado siendo noticia, como "por ejemplo la pareja Dakar (la boda), la mujer que le carga gasolina a Danny (Nogales), son nuestras fotos, nosotros estábamos ahí”.
De acuerdo con el contrato, el trabajo comprendía social media, Facebook, Twitter, Youtube, Instagam y página web.
La información sobre la contratación fue difundida en primera instancia, por el periodista Carlos Valverde en sus redes sociales, aunque luego fue confirmada a ANF por Durán, donde se conocen todas las contrataciones estatales.
Durán también indicó que él ya trabajó antes con el Estado. "He trabajado para el ministerio de Comunicación, hemos desarrollado una aplicación y un proceso a medias para el desarrollo de la web. Hemos trabajado con Justicia, hemos trabajado varias veces para el Estado”, indicó.