Wanda Metropolitano, el nombre del nuevo estadio del Atlético de Madrid
Enrique Cerezo anuncia la nueva denominación de La Peineta. También cambiará el escudo del club
Pablo Vande Rusten
Madrid, El País
El Atlético de Madrid ha rebautizado con el nombre de Wanda Metropolitano su nuevo estadio, al que se mudará desde el Vicente Calderón, si las obras se mantienen sobre plazo, en la temporada 2017-2018. El recinto conocido popularmente hasta ahora como La Peineta, con una capacidad prevista de 67.000 espectadores, llevará así como apellido el nombre del viejo estadio de los colchoneros, que albergó los partidos del Atlético hasta 1966, cuando se inauguró el Calderón. También cambia el escudo del equipo: será más redondo para rememorar al primero de toda su historia y el borde será azul.
Si bien las partes mantienen las cifras del acuerdo en secreto, el número respeta el precio de mercado y ronda los diez millones de euros anuales. La empresa china patrocinará el nuevo estadio por más de cinco temporadas, lo mínimo que querían desde el Atlético.
"Estrechamos aún más la colaboración de Wanda, con el acuerdo que hemos alcanzado hoy en Pekín", dijo este viernes el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, durante el acto multitudinario convocado para anunciar el nuevo nombre.
En una ceremonia emotiva, con la sala vip del Vicente Calderón repleta, el Atlético comenzó a despedirse del Manzanares. Un repaso histórico con fotografías de momentos épicos en su casa atrapó a los 350 presentes. Socios, jugadores, directivos, canteranos, todos se juntaron para escuchar cuál sería el nombre del nuevo estadio, aquel que la gente conoce como La Peineta.
"Hoy, el protagonista es el Atlético de Madrid. Estamos orgullosos de nuestro club. Estamos en uno de los mejores momentos de nuestra historia. Más de 30.000 socios han reservado su asiento en nuestra nueva casa", aseguró el presidente del club.
Fernando Torres también participó del acto y comunicó sus sensaciones: "Es un acto precioso por parte del nuevo responsable. Haber pensado en este apellido fue emocionante. Me recuerda a mi abuelo y a mi madre hablándome del Metropolitano. No puede tener un apellido mejor. Está claro que con los tiempos que corren hay que ir de la mano con alguien. A los atléticos nos despierta mucho sentimiento el apellido".
Cuando se confirmó la mudanza del Vicente Calderón, había varios candidatos interesados en patrocinar el nuevo estadio del Atlético de Madrid. Algunos meses atrás, el club hizo un corte y dejó a tres finalistas. Wanda, que además posee un 20% del club rojiblanco, era uno de ellos.
El propietario del Grupo Wanda, Wang JianLin, de 62 años, ocupa el puesto número 19 en la clasificación de los hombres más ricos del mundo. Su fortuna está estimada en 30.000 millones de euros, según datos de Bloomberg. Su compañía, con sede en Pekín, tiene sobre todo intereses en el sector inmobiliario, pero también inversiones en turismo, hoteles y entretenimiento, en especial el cine
La tendencia de patrocinar estadios se ha extendido mundialmente. Las marcas quieren poner su nombre en lugares que garantizan mucha afluencia de público. El del Arsenal se llama Emirates Stadium, el del Manchester City, Etihad; el del Bayern Munich, Allianz Arena. La lista es extensa. No es tan habitual en el fútbol español, donde solo el Osasuna (Reyno de Navarra) y el Mallorca (Iberostar y ONO) firmaron contratos para patrocinar sus estadios.
Con Wanda, según el CEO del club, Miguel Ángel Gil, el Atlético busca tener mayor presencia en todo el mundo. "Sigo viendo a Wanda como un socio estratégico más que financiero. Su globalización nos acerca a la globalidad del fútbol". Con o sin nuevo nombre, el conjunto colchonero intentará no perder su identidad. Al menos, así quiso dejarlo claro su entrenador, Diego Simeone: "Es un día especial. Lo vivimos con nostalgia y emoción. Se dijo todo lo que se podía decir. Hay que ganar el domingo, nada más".
Pablo Vande Rusten
Madrid, El País
El Atlético de Madrid ha rebautizado con el nombre de Wanda Metropolitano su nuevo estadio, al que se mudará desde el Vicente Calderón, si las obras se mantienen sobre plazo, en la temporada 2017-2018. El recinto conocido popularmente hasta ahora como La Peineta, con una capacidad prevista de 67.000 espectadores, llevará así como apellido el nombre del viejo estadio de los colchoneros, que albergó los partidos del Atlético hasta 1966, cuando se inauguró el Calderón. También cambia el escudo del equipo: será más redondo para rememorar al primero de toda su historia y el borde será azul.
Si bien las partes mantienen las cifras del acuerdo en secreto, el número respeta el precio de mercado y ronda los diez millones de euros anuales. La empresa china patrocinará el nuevo estadio por más de cinco temporadas, lo mínimo que querían desde el Atlético.
"Estrechamos aún más la colaboración de Wanda, con el acuerdo que hemos alcanzado hoy en Pekín", dijo este viernes el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, durante el acto multitudinario convocado para anunciar el nuevo nombre.
En una ceremonia emotiva, con la sala vip del Vicente Calderón repleta, el Atlético comenzó a despedirse del Manzanares. Un repaso histórico con fotografías de momentos épicos en su casa atrapó a los 350 presentes. Socios, jugadores, directivos, canteranos, todos se juntaron para escuchar cuál sería el nombre del nuevo estadio, aquel que la gente conoce como La Peineta.
"Hoy, el protagonista es el Atlético de Madrid. Estamos orgullosos de nuestro club. Estamos en uno de los mejores momentos de nuestra historia. Más de 30.000 socios han reservado su asiento en nuestra nueva casa", aseguró el presidente del club.
Fernando Torres también participó del acto y comunicó sus sensaciones: "Es un acto precioso por parte del nuevo responsable. Haber pensado en este apellido fue emocionante. Me recuerda a mi abuelo y a mi madre hablándome del Metropolitano. No puede tener un apellido mejor. Está claro que con los tiempos que corren hay que ir de la mano con alguien. A los atléticos nos despierta mucho sentimiento el apellido".
Cuando se confirmó la mudanza del Vicente Calderón, había varios candidatos interesados en patrocinar el nuevo estadio del Atlético de Madrid. Algunos meses atrás, el club hizo un corte y dejó a tres finalistas. Wanda, que además posee un 20% del club rojiblanco, era uno de ellos.
El propietario del Grupo Wanda, Wang JianLin, de 62 años, ocupa el puesto número 19 en la clasificación de los hombres más ricos del mundo. Su fortuna está estimada en 30.000 millones de euros, según datos de Bloomberg. Su compañía, con sede en Pekín, tiene sobre todo intereses en el sector inmobiliario, pero también inversiones en turismo, hoteles y entretenimiento, en especial el cine
La tendencia de patrocinar estadios se ha extendido mundialmente. Las marcas quieren poner su nombre en lugares que garantizan mucha afluencia de público. El del Arsenal se llama Emirates Stadium, el del Manchester City, Etihad; el del Bayern Munich, Allianz Arena. La lista es extensa. No es tan habitual en el fútbol español, donde solo el Osasuna (Reyno de Navarra) y el Mallorca (Iberostar y ONO) firmaron contratos para patrocinar sus estadios.
Con Wanda, según el CEO del club, Miguel Ángel Gil, el Atlético busca tener mayor presencia en todo el mundo. "Sigo viendo a Wanda como un socio estratégico más que financiero. Su globalización nos acerca a la globalidad del fútbol". Con o sin nuevo nombre, el conjunto colchonero intentará no perder su identidad. Al menos, así quiso dejarlo claro su entrenador, Diego Simeone: "Es un día especial. Lo vivimos con nostalgia y emoción. Se dijo todo lo que se podía decir. Hay que ganar el domingo, nada más".