TAM se convertirá en empresa pública comercial de aeronavegación y competirá con BOA

La Paz, ANF
El Transporte Aéreo Militar (TAM), conminado a obtener su registro aeronáutico civil, se convertirá en una empresa pública de características estratégicas. Competirá con la estatal Boliviana de Aviación (BOA) y las privadas en el mercado comercial. Sólo falta la aprobación del decreto y la inspección a los aviones que operarán.
La información fue proporcionada por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira al programa gubernamental “El Pueblo es noticia” de BTV, quien además negó que exista alguna relación en el plazo que dio el Ministerio de Obras Públicas al TAM para su readecuación a la normativa aeronáutica civil, con el reciente accidente en Colombia protagonizado por la aerolínea LaMia que terminó con la vida de 71 personas.



“La Ley de Empresas obliga a que el TAM pase de ser una unidad militar a una empresa estatal con características estratégicas y en ese proceso de readecuación hemos estado andando en este tiempo (…). Tenemos plazo para obtener el registro y la licencia aeronáutica, pero hay algunos temas, necesitamos un decreto supremo, necesitamos la inspección y la capacitación”, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

El titular de Defensa señaló que el TAM será una empresa con un directorio propio, que operará con personal militar y funcionará con autonomía de gestión para realizar operaciones nacionales e internacionales “y una vez obtenida la personería jurídica de empresa se obtendrá el registro aeronáutico, una de las normas para obtener el registro aeronáutico de la DGAC es que se debe ser empresa comercial, ya sea estatal o privada”.

De los cinco pasos que debe cumplir el TAM para la obtención de su registro aeronáutico, Ferreira dijo que se cumplieron tres, pues falta el decreto y la inspección de las aeronaves que operarán (…). “En el plan que se tiene es (optar) por el leasing financiero (arrendamiento financiero o alquiler con derecho a compra) o adquirir aeronaves relativamente nuevas que tengan su matrícula especial”, señaló.

No desaparecerá el TAM militar

El salto que dará el TAM según informó Ferreira no implica la desaparición del TAM militar debido a que se cuenta con una cantidad de aviones que puede operar como una unidad militar para la atención de emergencia civil, para el transporte de pasajeros anegados por diferentes situaciones, o prestar el servicio de puentes aéreos con tarifas especiales por caída de puentes o caminos.

En cambio del TAM comercial dijo que será bastante parecido a la estatal BOA, con el propósito de generar utilidades y autosuficiente. Aunque dejó en claro que los aviones adquiridos fueron con recursos propios.

Pasivos y tributos

En cuanto a los pasivos del TAM, el ministro de Defensa a tiempo de calificar al periódico La Razón como uno de los “más equilibrados del país”, hizo algunas aclaraciones sobre uno de sus contenidos informativos. “Dice (en su título) que el Gobierno asumirá el pasivo del TAM; en realidad habría que decir que si desaparece el TAM como empresa, los pasivos deberán asumir el Estado, que son un crédito 36 millones de dólares para la adquisición de los aviones M-60”, dijo.

Sin embargo dijo que no puede darse por hecho la desaparición “Podría pensarse que el Estado subvencionará al próximo TAM, tendremos que facilitar un plan de pagos, ver que los plazos sean más cortos, pero el Estado no va asumir la deuda”, insistió.

Consultado sobre sus deudas tributarias dijo que hay un fallo del Servicio de Impuestos Nacionales de 2008 que haría que el TAM aparezca deudor de casi 70 millones de bolivianos.

“Pero con el decreto de creación del TAM se eximen este tipo de operaciones, pero el 2011 se hizo una reconversión se le dio un NIT (número de identificación tributaria) al TAM y desde el 2012 el TAM cumple religiosamente sus deudas tributarias, pero como esa decisión administrativa obliga al TAM a pagar eso se convierte en parte del pasivo”, explicó.

El Ministro de Defensa dijo que hasta este miércoles, el gabinete ministerial definirá plazos y formas de la conversión del TAM a empresa pública comercial, porque deberá ser una decisión “colectiva”.

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