Proponen crear lagunas artificiales para afrontar la escasez de agua y frenar la migración en áreas rurales

La Paz, ANF
El investigador y periodista, Filiberto Montecinos elaboró un proyecto de ley que propone la construcción de lagunas artificiales y atajos en el territorio nacional para paliar la escasez de agua que se vive en la actualidad, específicamente, el proyecto está dirigido a las áreas rurales del territorio nacional donde la falta del líquido provoca que los pobladores abandonen sus comunidades para migrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades económicas y sociales.



Montecinos explicó que la iniciativa surgió en 1994, tras realizar, anteriormente una investigación sobre caudales en diferentes sectores rurales del departamento de Potosí y destacó que para la ejecución de la propuesta no se requiere grandes inversiones económicas, sino la disposición de los comunarios para identificar los sitios y construir las lagunas artificiales usando medios ancestrales, que según, el profesional traerá grandes beneficios a las regiones sobre todo de abastecimiento del líquido para consumo y riego de los cultivos.

“Tienen que ser las comunidades que tengan la predisposición de tener un depósito de agua. En la mayoría de las zonas andinas hay cuencas y eso hace más fácil el acopio y más económico. Lo más necesario para arrancar es que tengan picos, palas y carretillas y la mano de obra que pueden ser entre comunarios o efectivos (soldados) de las Fuerzas Armadas que por instrucción del Gobierno apoyen con las labores técnicas”, agregó.

De acuerdo al proyecto de ley, antes de iniciar con la ejecución de las lagunas, el Gobierno nacional, las gobernaciones y municipios deben ser los que apoyen los trabajos, sobre todo con la etapa de socialización con los pobladores a los que se debe “concienciar” sobre la necesidad de contar con este tipo de iniciativas para su aprovechamiento y prosperidad.

Funcionamiento de las lagunas

Según Montecinos para la implementación de las lagunas, las comunidades que se muestren interesadas en la iniciativa, primero deberán identificar las áreas para la construcción de sus depósitos, luego se procederá a los trabajos técnicos y una vez concluidas las obras se realizará el acopio de agua de las precipitaciones pluviales y sí el pueblo contara con alguna vertiente natural, se harán también los encauzamientos para que alimenten a las lagunas y así se garantice el abastecimiento total del líquido, sobre todo en temporadas de sequía para el consumo humano y las labores agrícolas.

Otro de los aspectos importantes de la propuesta es que si se consolida, las aguas serían de uso común entre los pobladores y que sólo éstos tendrían la tuición de “administrar” el uso racional y la distribución del líquido para sus actividades cotidianas. Además se sugiere que la socialización de la idea sea en idioma originario, es decir quechua y aimara para que los beneficiarios comprendan con claridad los alcances del proyecto.

De acuerdo al investigador, el otro objetivo que se busca es frenar la migración, en especial, de las áreas rurales que recurrentemente soportan la sequía y no pueden cultivar productos debido a la erosión de los suelos producto del cambio climático y según, explicó ese factor hizo que La Paz se vea afectada, de alguna forma, por los cortes del líquido potable que se determinó desde el pasado 8 de noviembre.

Montecinos agregó que el proyecto de ley fue presentado en diferentes oportunidades a distintas carteras del Estado, tales como los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Planificación, la Asamblea Legislativa y Gobernación de La Paz, pero que en ninguna se logró que prosperará la ejecución de la iniciativa, que considera importante para afrontar la escasez de agua que se vive en la actualidad en distintas regiones del territorio nacional.

Entradas populares