La oposición promete buscar la unidad para evitar el "rompimiento" de la democracia

La Paz, ANF
Diversas fuerzas opositoras prometieron buscar la unidad para evitar que el Gobierno logre el “rompimiento” de la Constitución tras el anuncio del presidente Evo Morales que será candidato para las elecciones de 2019, pese a que la Carta Magna lo prohíbe.
Al finalizar el Congreso del MAS, el presidente Morales señaló que acepta ser candidato una vez más y que para ello elegirá uno de los “cuatro caminos” que en su criterio tiene a su disposición. Uno de esos es que renuncie seis meses antes del fin de su mandato, para habilitarse nuevamente.



Samuel Doria Medina, jefe de UN, Oscar Ortiz, secretario de Demócratas y Edwin Herrera, asambleísta de SOL.Bo, conversaron con ANF y reiteraron su rechazo a un nuevo intento prorroguista que “vulnera” y genera “un rompimiento” de la Constitución.

El expresidente Jorge Quiroga, en declaraciones a los medios, también pidió a la ciudadanía “defender su voto”.

“Demócratas va a trabajar con todas las organizaciones políticas y ciudadanas para evitar que se consume una grave y evidente violación a la Constitución”, señaló Ortiz. Dijo que un Congreso del MAS no puede estar por encima “del voto popular” y torcer la “voluntad del ciudadano”, que votó por el “No” a la reforma constitucional en febrero pasado.

Ortiz prefirió no profundizar sobre la posibilidad de que en los comicios de 2019 Morales pueda ser derrotado “ya que ello legitima” la decisión del Gobierno de colocarlo como candidato. Y también dijo que es evidente que lo que el oficialismo busca es “darse impunidad” para el futuro, ante tantas irregularidades sucedidas.

Doria Medina, jefe de UN, también apeló a la unidad opositora como un mecanismo para defender la democracia en el país.
“La Constitución claramente señala que el presidente Evo Morales no puede ser candidato una vez más. Lo intentó mediante un referéndum, y perdió, y no hay vuelta atrás”, expresó.

Sobre la posibilidad de trabajar de manera unida, algo que la oposición no ha conseguido en los últimos años, el jefe político expresó que ahora, “con estas circunstancias”, ella será más fácil de conseguir.

“Existen coincidencias entre las distintas fuerzas y una de ellas es la defensa de la democracia y evitar la eternización de Morales en el poder”, añadió.

Por su parte, Edwin Herrera, asambleísta de SOL.Bo, también insistió en que la ciudadanía debe unirse para evitar una “evidente” muestra de violación a la democracia y a la ley.

“El MAS está sobreponiendo sus propios interese a los del conjunto de los bolivianos. Sólo está mirando las elecciones y no los problemas del país, como la economía, seguridad ciudadana, agua, etc.”, expresó.

Herrera considera que el MAS no podrá ganar las futuras elecciones y expresó que el oficialismo “ha perdido” los tres últimos comicios: perdió la mayoría de las ciudades capitales en las elecciones subnacionales de 2015, los referendos departamentales, ese mismo año, y el referéndum constitucional de febrero de 2016.

El expresidente Jorge Quiroga también convocó a la ciudadanía a hacer frente a la intención de repostular una vez más a Morales.

“Quiero hacer un llamado a todos los bolivianos a trabajar juntos en el campo jurídico, internacional, constitucional, democrático, para defender nuestros derechos, nuestra Constitución, la democracia que el señor Evo Morales la tiene de servilleta”, indicó Quiroga.

Quiroga recordó que Morales dijo en octubre de 2008 que sólo habría una reelección para 2009, pero volvió a habilitarse para postularse en 2014 y que ahora insiste en un cuarto mandato, ya rechazado por el referéndum de febrero pasado.

Entradas populares