Justicia envía a la cárcel a Gustavo Vargas Villegas

Cerca de la medianoche de hoy, el Ministerio Público oficializó la detención preventiva del exdirector de Registro Aeronático de la DGAC en el penal de San Pedro

EL DEBER
Gustavo Vargas Villegas, extitular de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por la presunta comisión de tres delitos, al autorizar la importación y matrícula provisional del avión de LaMia, siniestrado en Colombia.


La jueza anticorrupción Claudia Castro dictó detención preventiva en el penal de San Pedro para Gustavo Vargas Villegas, hijo del gerente de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, tras una larga audiencia cautelar en La Paz.

En la audiencia de medidas cautelares, el fiscal asignado al caso, Daniel Ayala, fundamentó la imputación basada en una serie de documentos, tales como: la solicitud del gerente de LaMia del 9 de diciembre de 2014, dirigida a la DGAC para la matrícula provisional de la aeronave de marca y modelo BAE 146 AVRO RJ 85, con número de serie 2348, a fin de importarla.

“Tras esa solicitud, el 29 de diciembre de 2014, el imputado en su calidad de Director del Registro Aeronáutico Nacional emitió un informe en el que concluye que la empresa LaMia presentó y cumplió con todos los requisitos exigidos para la designación de matricula provisional con validez de 150 días, por lo que se procedió a la importación de la nave aérea”, argumentó Ayala.

Apuntó que por el formulario de registro de verificación de datos técnicos se evidenció el delito de uso indebido de influencias, ya que Vargas Gamboa, representante de LaMia, es el padre de Vargas Villegas, exDirector del Registro Aeronáutico Nacional.

Respecto al delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, el fiscal indicó que se estableció que en el registro de datos técnicos figuran las firmas de ambos imputados.

“Sobre la comisión del delito de incumplimiento de deberes, el imputado no se excusó del conocimiento del asunto mediante resolución motivada, dando vía libre al tramite realizado por su padre en representación de LaMia”, dijo Ayala.

Por su parte, el fiscal parte de la comisión, Ruddy Terrazas, manifestó que ante la evidencia de la probable autoría, concurre el peligro de fuga debido a que el imputado no acreditó el arraigo natural y social.

“También está latente el riesgo de obstaculización, ya que el imputado podría destruir, modificar, suprimir o falsificar elementos de prueba, toda vez que en su condición de exDirector tiene una relación directa con el personal de la DGAC”, explicó.

En esa dirección, Terrazas solicitó a la autoridad jurisdiccional la aplicación de la medida extrema para garantizar la presencia del imputado en los actos investigativos.

“En el marco de su labor de persecución de delitos, la comisión de fiscales realizó allanamientos y colectó declaraciones que evidencian la participación del imputado en los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, e incumplimiento de deberes”, confirmó el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, en un comunicado oficial dado a conocer apenas se supo de la detención preventiva.

Blanco aseguró que el Ministerio Público, como director funcional, ejerció una investigación minuciosa del caso, después de identificar el parentesco del imputado con el gerente de la aeronave, Gustavo Vargas Gamboa, también detenido preventivamente en Santa Cruz, tras el siniestro aéreo del 28 de noviembre pasado, que saldó con la muerte de 71 personas y 6 heridos.

Entradas populares