El Real Madrid se estrena con el videoarbitraje ante el América

Japón, AS
El Mundial de Clubes de 2016 también será recordado por ser la primera competición oficial en la que la FIFA aplicó el videoarbitraje. Ha estado presente en todos los partidos del torneo y el húngaro Viktor Kassai lo usó por primera vez en la semifinal entre Nacional y Kashima. El Madrid se estrenará con esta tecnología en su partido ante el América. Conviene saber, en primer lugar, en qué casos se aplica. Las decisiones arbitrales sólo pueden ser revisadas: en caso de gol dudoso por fuera de juego, falta, mano u otras infracciones del reglamento. En caso de penalti, si hay dudas en la acción en sí misma o si ésta ha sido dentro o fuera del área. En caso de roja directa. Y, finalmente, en caso de que haya duda sobre la identidad del jugador que cometiera la falta si esta acarrea expulsión o tarjeta. Estos son sólo los casos en los que se puede rearbitrar.



Otra cosa importante a saber es que los monitores de la sala de asistencia arbitral reciben la misma señal que las televisiones con derechos. No hay cámaras adicionales. Y que el colegiado principal está conectado con ella, como con sus asistentes, por un pinganillo. Las advertencias son bidireccionales: bien es el colegiado principal quien puede pedir ayuda o bien es la sala de videorbitraje la que puede advertirle de alguna decisión dudosa que debiera ser revisada.

La FIFA lleva desarrollando este Video Assistant Referee (VAR) desde 2014, y fue aprobado definitivamente en el encuentro anual de la IFAB el 5 de marzo de 2016. Antes de que se utilizara en los amistosos Italia-Francia de septiembre e Italia-Alemania de octubre, se analizaron múltiples experiencias llevadas a cabo en la NFL, la NBA o el rugby. La FIFA está muy interesada en que este sistema termine implantándose. El experimento que se realiza en éste Mundial puede ser decisivo para el futuro.

Entradas populares