Ante invitación de Alurralde a renunciar, Mesa dice que se mantiene como representante de la causa marítima

La Paz, ANF
“Sobre mi ratificación como Vocero del Mar”, titula la carta que el expresidente Carlos Mesa le envió al presidente Evo Morales, en la que le hace conocer que su principal responsabilidad con el país es la causa del mar, luego de que el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, dijera que debería cesar en sus funciones si quiere ser candidato.
Mesa también indicó que “si tuviera la intención de llevar adelante otras tareas incompatibles con este trabajo, el primero en decirlo públicamente seré yo mismo”.



La polémica empezó porque el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez, señaló que la etapa en la que Bolivia tuvo un vocero terminó. Ante eso, Mesa le pidió al presidente Morales que le diga si realmente terminó su labor en la causa marítima.

El que salió a responder fue Alurralde, que dijo que Mesa sigue siendo vocero, pero que debería renunciar si quiere ser candidato como lo hizo José Miguel Insulza en Chile.

Alurralde señaló en el programa “Todo a pulmón” de Cadena A que “lo mismo ha pasado con el agente Insulza, él no hablaba todavía de su candidatura y dijo: ‘voy a decidir’, algo parecido a lo que dijo Carlos Mesa hace poco. Entonces, inmediatamente tiene que cesar en esta función que es incompatible con cualquier posible candidatura. Éstas funciones no son compatibles”.

La respuesta de Mesa es la siguiente: “Mi principal responsabilidad con el país es hoy, como no podía ser de otra manera, la causa del mar. Si tuviera la intención de llevar adelante otras tareas incompatibles con este trabajo, el primero en decirlo públicamente seré yo mismo”.

La carta, que está publicada en su blog, señala que “el Gobierno nacional ha hecho público que mi responsabilidad como Representante Oficial de Bolivia para la Causa Marítima continúa inalterable. Me parece destacable que Usted ratifique la idea de que su invitación establece un vínculo directo conmigo, en cuanto a la continuidad y contenido de mis tareas a favor de la causa del mar”.

En la misiva, sin embargo, Mesa hace notar que será imposible tener éxito en la demanda si se mantiene el quiebre entre lo jurídico, lo político y lo comunicacional, puesto que “en la primera fase del proceso no se hizo distingos entre lo jurídico, lo político y lo comunicacional. Ese fue el secreto del triunfo”.

“Es imposible llevar adelante un desafío de esta envergadura si desconozco los elementos jurídicos esenciales que alimentan los argumentos comunicacionales. Recuperar los vasos comunicantes del equipo del mar es, a mi entender, lo que debe hacerse para lograr un resultado que el país anhela en la fase referida al fondo de nuestra demanda, tal como se lo he expresado en correspondencia personal en el inmediato pasado”, escribió Mesa.

Agregó que “el desarrollo de una política de Estado por encima de una política de gobierno, dio como resultado uno de los mayores éxitos históricos de nuestra diplomacia” e hizo referencia a la declaratoria de competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda boliviana.

En su criterio, se consiguió ese logro porque la decisión de presentar la demanda, “fue complementada por su convocatoria a los ex presidentes y ex cancilleres a formar un Consejo Asesor, por la invitación que nos hizo como expresidentes a liderar la estrategia jurídica y la estrategia comunicacional, y por el aporte de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR) y el Consejo de Asesoramiento Marítimo (conformado por ministros de Estado y el Procurador General)”.

Entradas populares