Transportistas bolivianos denuncian que las represalias en Chile se dan hasta por el fútbol

La Cancillería recibió hoy a los transportistas para conocer los abusos que sufren en territorio chileno.

Página Siete Digital / La Paz
Frente a los diferentes paros de funcionarios públicos de Chile en las últimas semanas, representantes del transporte pesado nacional e internacional del país se reunieron hoy con el canciller David Choquehuanca y denunciaron otra serie de excesos para con el sector, entre los cuales señalan que los carabineros los maltratan hasta cuando la Selección chilena no gana a la Selección boliviana en un partido de fútbol.


"Los hermanos me decían: nosotros cuando juega Bolivia y Chile tenemos que rezar, muchos de nosotros, porque están en la fila un día, dos días, tenemos que rezar para que Bolivia no gane, porque si Bolivia gana, hasta eso dice, el carabinero sale con toda su bronca y nos encuentra, toman represalias y eso ya a dónde estamos llegando”, explicó el Canciller.

La autoridad señaló que se continuarán recopilando testimonios sobre los excesos que se comenten en Chile contra transportistas bolivianos y precisó que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados ante las arbitrariedades, violación de derechos e incumplimiento del Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito.

Respecto al comunicado de Chile que califica de infundadas las declaraciones del vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien dijo que el paro portuario afecta al comercio boliviano, Choquehuanca indicó que se elaborará una nota de respuesta.

El presidente de la Sociedad de Transporte Internacional, Marcelo Cruz, manifestó que el 90% del sector no puede dejar de trabajar porque tiene deudas con los bancos. Los transportistas que se encuentran incomunicados en la carretera deben soportar el paro sin agua, sin comida y sin servicios básicos, puntualizó.

El paro chileno viene afectando al comercio desde el pasado 26 de octubre. La pasada semana, la Cancillería boliviana hizo conocer a La Moneda su protesta formal por este perjuicio.

Entradas populares