Policía detiene a los autores de la muerte del joven que fue quemado vivo
Cochabamba, Los Tiempos
Tres jóvenes, uno de 18 y dos de 16 años, fueron detenidos por la Policía acusados de ser los autores materiales de la muerte del adolescente Javier Canchi, hecho que ocurrió el pasado domingo en las zona de Sivingani, al sur de la ciudad, informó el comandante departamental de la Policía, Elvin Baptista.
"Se ha esclarecido el hecho de la muerte del joven y se tiene a los tres autores materiales, entre ellos dos menores de edad", aseveró.
Los detenidos son René M.H. (16), Guery V.R. (16) y Gustavo C.V (18). Dos de los detenidos son miembros de la pandilla “Teddy Boys” y uno de “Cartel Central”, que aterrorizaban a los pobladores de la zona. El martes fue detenida Delia T. de 15 años, acusada de ser la autora intelectual del hecho.
Canchi murió el pasado domingo luego de ser rociado con gasolina y quemado vivo en horas de la noche del sábado, cuando fue citado por su exnovia, Delia y emboscado por los otros tres detenidos.
Según la relación de los hechos, Canchi fue convocado vía teléfono por Delia el sábado en la noche cerca de las 21:00 para que se encuentren en Cerro de Alto Sivingani. Una vez en el lugar, Javier fue emboscado por René, Gustavo, y Guery, éste último pareja de Delia, explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, Gualberto Díaz.
Los tres amarraron de los pies a Javier y lo ataron a un árbol. Los pandilleros se percataron que Javier tenía gasolina en su mochila, que había comprado horas antes para su vehículo. Entonces rociaron su cuerpo y le hicieron tomar el carburante. Guery es el que prende el fuego con un encendedor.
Cuando Canchi ardía unos vecinos se percataron del hecho y corrieron a ayudarle. Llegó al hospital con el 80 por ciento de su cuerpo quemado y murió el domingo por la tarde. Sin embargo, uno de los vecinos que ayudó a Canchi grabó sus últimos minutos, en el que nombra a los autores de su muerte: “Ha sido el René, con la Delia”.
“Hubo premeditación y alevosía, es un caso pasional con todos los elementos del delito de asesinato. Los tres estaban presentes, son autores materiales y tienen diferentes grados de participación”, explicó Baptista.
Se prevé que en horas de la tarde los tres detenidos sean trasladados a su audiencia de medidas cautelares.
Familiares piden justicia
Los familiares de Canchi se hicieron presentes en las afueras de la EPI Sur para protestar contra los detenidos e intentaron agredir a los acusados. Un familiar de Javier logró dar un puñete a uno de los acusados.
"Delia lo amenazaba, le llamó para decirle que le iba a matar. Esperemos que entren a la cárcel toda su vida para que aprendan", dijo un familiar de Canchi que no quizo identificarse por temor a represalias de las pandillas.