Nuevo sistema tarifario del agua cuenta con tres categorías
Cochabamba, Los Tiempos
La nueva estructura tarifaria quinquenal presentada hoy por la Alcaldía y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), cuenta con tres categorías y tarifas que van desde los 10 a 40 bolivianos mensuales.
La categoría solidaria cuenta con una tarifa básica de 10 bolivianos para usuarios cuyo consumo es menor o igual a tres cubos de agua (3 mil litros); la categoría domiciliaria tiene una tarifa de 20 bolivianos hasta los seis cubos (6 mil litros). En este segundo caso, el cubo adicional tendrá un costo de 5 bolivianos (hasta los 30 mil litros ), y superior a éste, 10 bolivianos.
Para la tercera categoría, denominada comercial, el cargo fijo es de 20 bolivianos. La tarifa variable comprende un costo de 10 bolivianos de 1 a 50 cubos y 15 bolivianos arriba de los 50 cubos.
El alcalde del municipio, José María Leyes, aseguró que la nueva estructura tarifaria beneficiará al 70 por ciento de la población. "Se pagará en función de lo que se haya consumido, el que consuma más agua, pagará más", precisó.
Nueva estructura tarifaria.
Gerardo Bravo
La tarifa comercial especial y preferencial (colegios, hospitales, asilos, cementerios iglesias y centros de beneficencia ) es de 25 bolivianos, industrial, que integra a talleres artesanales, talleres mecánicos, fábricas, curtiembres y panaderías es de 40 y existe una última categoría social de 20 bolivianos para fines de carácter público.
A tiempo de recordar los problemas que enfrentan departamentos como La Paz y Tarija por la falta de agua, Leyes lamentó que no existan políticas nacionales para la administración de los recursos hídricos "Claro, estamos viendo millones en empresas hidroeléctricas pero no se está invirtiendo en ductos para traer agua, no se está invirtiendo en implementación de redes".
Por su parte el Gerente de Semapa, Gamal Serham, afirmó que el racionamiento del agua se mantendrá hasta el mes de diciembre, posteriormente se tomarán decisiones de acuerdo a las lluvias de la temporada.
El nuevo sistema entrará en vigencia hasta el 2022, una vez que la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) apruebe las consideraciones de la estructura
La estructura tarifaria que se presentó con dos meses de atraso, surgió tras los reclamos de vecinos por los cobros execesivos en las facturas de Semapa.