Mesa: Nadie se llevó dinero de gastos reservados en mi gestión

El expresidente afirmó que el Decreto Supremo 27345, aprobado durante su gobierno, establece que la Contraloría debía verificar la rendición de cuentas.

Página Siete / La Paz
El expresidente Carlos Mesa afirmó que ningún funcionario de su gobierno "se llevó el dinero de los gastos reservados” como sugirió el vicepresidente, Álvaro García Linera. Añadió que el decreto que aprobó obligaba a presentar descargos ante la Contraloría.


"El Vicepresidente puede saber que un funcionario de Estado no se llevó dinero de gastos reservados a su casa porque nuestro D.S .27345, en su artículo 8, compuesto por siete numerales, establece claramente que las autoridades responsables de esos fondos tenían la obligación -que cumplieron escrupulosamente- de justificar y presentar una rendición de cuentas al Contralor General, quien podía objetar o rechazar parcial o totalmente esas rendiciones. Esa obligación y la máxima autoridad del Estado en esta cuestión fueron los garantes de la citada fiscalización”, escribió Mesa en su blog carlosdmesa.com.

García Linera insistió -el jueves- en que no hay forma de probar "que no se llevaron a su casa un millón de dólares (de los gastos reservados), ¿quién me dice que no? Porque no tengo un recibo, una constatación de que lo gastaron en temas de seguridad”, reclamó. "Aquí hubo mal manejo, aquí hubo malversación de recursos públicos”, dijo la autoridad, e insinuó que Mesa se apropió de recursos de la partida gastos reservados cuando era presidente.

Observación
Mesa, cuestionó al Vicepresidente sobre la supuesta anulación de los gastos reservados. "La Ley 3391 de 10 de mayo de 2006, establece en su artículo 13 que la partida de gastos específicos-reservados se TRASPASA a otras partidas que permitan transparentar aquellos gastos, ES DECIR EL OBJETO DE LA PARTIDA NO SE ELIMINA. No establece en ningún momento que esos gastos quedan anulados”, publicó el exmandatario.

Mesa, además, le recordó a García Linera que el decreto 28686 promulgado el 24 de abril de 2006 por el presidente Evo Morales reconoce que se requieren atender asuntos de seguridad del Estado. "No tengo problema en que el vicepresidente prefiera llamar ‘asuntos de Seguridad del Estado’ a los gastos reservados, aunque esos gastos siguen siendo reservados. La pregunta es ¿Se ha derogado el DS 28686?”, sostuvo.

Por esta razón, Mesa preguntó: "¿El gobierno del Presidente Morales tiene presupuestados gastos para atender la Seguridad del Estado, o no los tiene? ¿Hay alguna disposición que obligue a quienes manejan esos fondos a rendir cuentas de su uso?”.


Nueva candidatura de Morales
Proceso El MAS se trazó la meta de habilitar al presidente Evo Morales como candidato para 2019, pese a que el referendo del 21 de febrero determinó que no puede volver a postularse. Esta decisión se analizará en el congreso nacional del partido en diciembre en la ciudad de Montero, en Santa Cruz.
Observación Mesa dijo sentirse "orgulloso” de tener un presidente indígena como Evo Morales y que es uno de los tres mandatarios más importantes de la historia de Bolivia, pero tras 10 años en el poder "se ha enamorado del poder y lo único que le interesa es permanecer en el poder indefinidamente al costo que sea”.

Entradas populares