La OMS prohíbe uso de cisternas de gasolina para distribuir agua
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que las cisternas de gasolina empleadas para transportar el agua son sometidas a una “rigurosa limpieza” antes de ser cargadas con el líquido.
ANF
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales prohíben expresamente que se utilicen camiones cisternas que transportan gasolina para posteriormente distribuir agua debido a que ello puede generar problemas de salud.
El Gobierno ordenó en las últimas horas precisamente utilizar cisternas de YPFB para transportar agua en las zonas de La Paz en las que se experimentan severos racionamientos desde hace dos semanas.
"No deben utilizarse tanques utilizados previamente para transportar líquidos no alimenticios, como combustibles y aguas servidas, para la distribución de agua en situaciones de emergencia”, señala el protocolo de la OMS sobre cómo entregar agua en situaciones de emergencia.
Por lo general, gobiernos nacionales y locales siguen esas instructivas.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que las cisternas de gasolina empleadas para transportar el agua son sometidas a una "rigurosa limpieza” antes de ser cargadas con el líquido.
"Están siguiendo un protocolo de limpieza, que establece primero la detección de todo lo que es combustibles dentro del tanque, hacemos una limpieza, un presurizado, una limpieza con vapor, agua caliente y posteriormente tomamos muestras para ver el resultado del agua, y se repite el protocolo hasta que las muestras den cero por ciento de presencia de combustible en el agua", dijo según una nota de la agencia gubernamental ABI.
Achá expresó también que algunos de sus camiones son nuevos y que, por lo tanto, esos no necesitan seguir ese procedimiento.
La ministra de Salud, Ariana Campero, contradiciendo al presidente de YPFB, dijo en una conferencia de prensa que la totalidad de los camiones usados son nuevos. No hizo referencia a la explicación de Achá de que los camiones usados con gasolina son lavados previamente.
Oscar Campanini, especialista en tema de agua y desarrollo, señaló en un mensaje de Facebook que "(la OMS y entidades de salud) no establecen protocolos de limpieza alguno en los casos de transporte previo de gasolina. Sí establecen protocolos de limpieza muy estrictos para cisternas que algún momento transportaron otros líquidos asociados a la alimentación (leche, jugos, etc.) que son los únicos aceptados para trasportar agua potable”.
Campanini agregó que "es realmente increíble que las autoridades sigan cometiendo errores no solamente por la desesperación de abastecer de agua a un electorado cada vez más descontento, sino por el afán de figurar. Sólo en Bolivia se podrá ver al presidente de la empresa estatal petrolera repartiendo agua”.
Se refirió a que Achá, en persona, condujo un camión de gasolina para transportar agua.
Cientos de miles de paceños, lo mismo que habitantes de otras cuatro capitales de departamento, sufren racionamientos y cortes de agua, en un problema que también se vive en las áreas rurales.
ANF
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales prohíben expresamente que se utilicen camiones cisternas que transportan gasolina para posteriormente distribuir agua debido a que ello puede generar problemas de salud.
El Gobierno ordenó en las últimas horas precisamente utilizar cisternas de YPFB para transportar agua en las zonas de La Paz en las que se experimentan severos racionamientos desde hace dos semanas.
"No deben utilizarse tanques utilizados previamente para transportar líquidos no alimenticios, como combustibles y aguas servidas, para la distribución de agua en situaciones de emergencia”, señala el protocolo de la OMS sobre cómo entregar agua en situaciones de emergencia.
Por lo general, gobiernos nacionales y locales siguen esas instructivas.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que las cisternas de gasolina empleadas para transportar el agua son sometidas a una "rigurosa limpieza” antes de ser cargadas con el líquido.
"Están siguiendo un protocolo de limpieza, que establece primero la detección de todo lo que es combustibles dentro del tanque, hacemos una limpieza, un presurizado, una limpieza con vapor, agua caliente y posteriormente tomamos muestras para ver el resultado del agua, y se repite el protocolo hasta que las muestras den cero por ciento de presencia de combustible en el agua", dijo según una nota de la agencia gubernamental ABI.
Achá expresó también que algunos de sus camiones son nuevos y que, por lo tanto, esos no necesitan seguir ese procedimiento.
La ministra de Salud, Ariana Campero, contradiciendo al presidente de YPFB, dijo en una conferencia de prensa que la totalidad de los camiones usados son nuevos. No hizo referencia a la explicación de Achá de que los camiones usados con gasolina son lavados previamente.
Oscar Campanini, especialista en tema de agua y desarrollo, señaló en un mensaje de Facebook que "(la OMS y entidades de salud) no establecen protocolos de limpieza alguno en los casos de transporte previo de gasolina. Sí establecen protocolos de limpieza muy estrictos para cisternas que algún momento transportaron otros líquidos asociados a la alimentación (leche, jugos, etc.) que son los únicos aceptados para trasportar agua potable”.
Campanini agregó que "es realmente increíble que las autoridades sigan cometiendo errores no solamente por la desesperación de abastecer de agua a un electorado cada vez más descontento, sino por el afán de figurar. Sólo en Bolivia se podrá ver al presidente de la empresa estatal petrolera repartiendo agua”.
Se refirió a que Achá, en persona, condujo un camión de gasolina para transportar agua.
Cientos de miles de paceños, lo mismo que habitantes de otras cuatro capitales de departamento, sufren racionamientos y cortes de agua, en un problema que también se vive en las áreas rurales.