Gabinete binacional: El Tren Bioceánico pasará por Bolivia
Bolivia ya realizó estudios de factibilidad mientras Perú finalizará sus estudios de viabilidad en 2017.
Página Siete / La Paz
El gabinete binacional de Bolivia y Perú, presidido por los presidentes de ambos países, Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, acordó que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central pasará por Bolivia porque es la vía más corta entre los océanos Atlántico y Pacífico y causa menos daño ambiental que por la Amazonia.
Al cierre del encuentro, Kuczynski dijo que "el Tren Bioceánico tiene que ir por la ruta más corta, no por el norte de la selva del Perú causando un gran problema ambiental y, además, demorando bastante en llegar a los puertos del Perú”. "Bolivia es la ruta más lógica y por ese camino debemos andar”, reforzó.
Para Morales, el proyecto "está confirmado” con ese respaldo y "será una realidad”, y se constituye, según dijo, en el Canal de Panamá o el Qapaq Ñan del siglo XXI, por su aporte a la integración y el comercio de la región.
Comparó esta ruta con el Qhapaq Ñan, la red de caminos precoloniales que atravesaban el continente de norte a sur, porque la vía férrea será de este a oeste.
Para hacer realidad este proyecto de integración, Bolivia y Perú suscribieron un memorando de entendimiento "para promover la viabilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC)” que establece plazos y tareas para hacer realidad el proyecto bioceánico que incluye la construcción de cuatro corredores de integración.
El documento fue firmado por el vicepresidente y ministro de Transportes peruano, Martín Vizcarra y el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros.
Según el vicepresidente Vizcarra, el proyecto en Perú está en fase de "perfil”. "El próximo año estamos haciendo el estudio de factibilidad para de ahí ver el proceso de financiamiento a través de la parte operativa. Estamos esperando que el estudio termine en 2017 y (el estudio) de factibilidad en 2018”.
El Ministro boliviano informó que se conformará "un comité ad hoc entre Perú y Bolivia en el tema técnico para impulsar de manera permanente”.
"Sólo nos resta trabajar con Brasil” reflexionó.
Sobre el avance de Bolivia en el proyecto bioceánico, Claros dijo que el estudio de factibilidad está concluido, "entonces, sólo falta coordinar la parte técnica boliviana - peruana”, declaró.
Una de las apuestas de Bolivia para la reunión binacional que finalizó ayer en Sucre fue lograr el apoyo de Perú para que el Tren Bioceánico atraviese por territorio boliviano con lo que se descarta el proyecto que pretendía dejar al país del corredor.
Se prevé que esta ferrovía comenzará en Puerto Santos (Brasil), atraviese por Bolivia y finalice en el puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.
Alemania y China han expresado interés en financiar el proyecto, que podría costar entre 7.000 y 10.000 millones de dólares y podría demandar entre cinco y 10 años en la construcción.
Perú dispone acceso a fibra óptica para Bolivia
El Gobierno de Perú puso ayer a disposición de Bolivia el acceso a la fibra óptica proveniente del mar, para incrementar la banda ancha y mejorar los servicios de telecomunicaciones bolivianas, al cabo del II gabinete binacional celebrado en la ciudad subandina de Sucre.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que en ese tema Bolivia, al igual que transporte y acceso al mar, "tiene las puertas abiertas”, para el acceso a internet "a través de la banda ancha” proveniente del océano Pacífico.
"En nuestra agenda esta obviamente integración, sobre todo en el transporte, el acceso al océano la mar y al transporte y ahí Perú tiene las puertas abiertas, y también está el acceso a través de la banda ancha para la informática, que es el nuevo pergamino del siglo XXI”, dijo el mandatario peruano luego de que Bolivia le impusiera el Cóndor de los Andes, la máxima condecoración que otorga el Estado.
A su turno, el presidente boliviano, Evo Morales, agradeció al Gobierno peruano por las facilidades de acceso a la fibra óptica porque disminuirá los costos de los servicios informáticos.
Bolivia se sirve actualmente de la fibra óptica de Chile y tiene una de las más lentas y costosas redes de internet del planeta. (ABI)
Página Siete / La Paz
El gabinete binacional de Bolivia y Perú, presidido por los presidentes de ambos países, Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, acordó que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central pasará por Bolivia porque es la vía más corta entre los océanos Atlántico y Pacífico y causa menos daño ambiental que por la Amazonia.
Al cierre del encuentro, Kuczynski dijo que "el Tren Bioceánico tiene que ir por la ruta más corta, no por el norte de la selva del Perú causando un gran problema ambiental y, además, demorando bastante en llegar a los puertos del Perú”. "Bolivia es la ruta más lógica y por ese camino debemos andar”, reforzó.
Para Morales, el proyecto "está confirmado” con ese respaldo y "será una realidad”, y se constituye, según dijo, en el Canal de Panamá o el Qapaq Ñan del siglo XXI, por su aporte a la integración y el comercio de la región.
Comparó esta ruta con el Qhapaq Ñan, la red de caminos precoloniales que atravesaban el continente de norte a sur, porque la vía férrea será de este a oeste.
Para hacer realidad este proyecto de integración, Bolivia y Perú suscribieron un memorando de entendimiento "para promover la viabilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC)” que establece plazos y tareas para hacer realidad el proyecto bioceánico que incluye la construcción de cuatro corredores de integración.
El documento fue firmado por el vicepresidente y ministro de Transportes peruano, Martín Vizcarra y el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros.
Según el vicepresidente Vizcarra, el proyecto en Perú está en fase de "perfil”. "El próximo año estamos haciendo el estudio de factibilidad para de ahí ver el proceso de financiamiento a través de la parte operativa. Estamos esperando que el estudio termine en 2017 y (el estudio) de factibilidad en 2018”.
El Ministro boliviano informó que se conformará "un comité ad hoc entre Perú y Bolivia en el tema técnico para impulsar de manera permanente”.
"Sólo nos resta trabajar con Brasil” reflexionó.
Sobre el avance de Bolivia en el proyecto bioceánico, Claros dijo que el estudio de factibilidad está concluido, "entonces, sólo falta coordinar la parte técnica boliviana - peruana”, declaró.
Una de las apuestas de Bolivia para la reunión binacional que finalizó ayer en Sucre fue lograr el apoyo de Perú para que el Tren Bioceánico atraviese por territorio boliviano con lo que se descarta el proyecto que pretendía dejar al país del corredor.
Se prevé que esta ferrovía comenzará en Puerto Santos (Brasil), atraviese por Bolivia y finalice en el puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.
Alemania y China han expresado interés en financiar el proyecto, que podría costar entre 7.000 y 10.000 millones de dólares y podría demandar entre cinco y 10 años en la construcción.
Perú dispone acceso a fibra óptica para Bolivia
El Gobierno de Perú puso ayer a disposición de Bolivia el acceso a la fibra óptica proveniente del mar, para incrementar la banda ancha y mejorar los servicios de telecomunicaciones bolivianas, al cabo del II gabinete binacional celebrado en la ciudad subandina de Sucre.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que en ese tema Bolivia, al igual que transporte y acceso al mar, "tiene las puertas abiertas”, para el acceso a internet "a través de la banda ancha” proveniente del océano Pacífico.
"En nuestra agenda esta obviamente integración, sobre todo en el transporte, el acceso al océano la mar y al transporte y ahí Perú tiene las puertas abiertas, y también está el acceso a través de la banda ancha para la informática, que es el nuevo pergamino del siglo XXI”, dijo el mandatario peruano luego de que Bolivia le impusiera el Cóndor de los Andes, la máxima condecoración que otorga el Estado.
A su turno, el presidente boliviano, Evo Morales, agradeció al Gobierno peruano por las facilidades de acceso a la fibra óptica porque disminuirá los costos de los servicios informáticos.
Bolivia se sirve actualmente de la fibra óptica de Chile y tiene una de las más lentas y costosas redes de internet del planeta. (ABI)