Doria Medina dice que transacción de acciones se hizo en otro país y defiende su legalidad

Página Siete Digital / La Paz
El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, defendió la legalidad de la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) al Grupo Cementero Chihuahua (GCC) en 2005 y confirmó que la transacción se hizo en otro país, cuyo nombre no dio a conocer.


Explicó que la venta de acciones se dio a través de una "empresa legalmente constituida” que vendió las acciones adquiridas por Soboce a GCC. Según García Linera, esa empresa es Akapana SA, que Doria Medina y su familia crearon en Panamá con la finalidad de evadir impuestos en Bolivia.

"Yo no he creado ninguna empresa en Panamá, yo no aparezco en esa empresa”, dijo Doria Medina al ser consultado al respecto.

Puede leer también: Vice denuncia a Doria Medina por defraudación fiscal en venta de acciones de Soboce

"Cuando se hace la transacción de dos empresas de dos países, se genera una discusión bajo qué ley se va a hacer, dónde se va a hacer esa transacción, en esa transacción se acordó que se haga bajo leyes bolivianas (…). En acuerdo con los mexicanos se hizo la transacción fuera de Bolivia, ese fue el acuerdo al que se llegó. Esta transacción es perfectamente legal”, explicó en conferencia de prensa.

Sobre los impuestos que se pagaron por la venta de estas acciones, Doria Medina confirmó que éste se calculó sobre la base de los 80 millones de bolivianos que se tuvo de ganancia por la transacción. Sin embargo, García Linera dijo que la ganancia de la transacción no fue de 80 millones, sino de 297 millones bolivianos y de ese monto debió cobrarse el impuesto, el cual ascendería alrededor de 54 millones.

"Que plantee que hemos hecho una transacción para pagar menos impuestos es un absurdo, hicimos al valor de libros” de ese entonces, explicó Doria Medina.

Además, el empresario mostró una carta del Servicio de Impuestos del año 2005, en la que se responde a GCC que para la transacción con Soboce "no había impuesto".

Para Doria Medina, García Linera no conoce cómo se trabaja con empresas internacionales y le recomendó informarse más sobre esta situación antes de lanzar acusaciones.

Entradas populares