Denuncian atropello de Carabineros de Chile mientras distribuían alimentos a transportistas bolivianos

El conflicto genera en la frontera un caos que raya en hechos de violencia y afecta a los transportistas y vehículos bolivianos, según denunciaron los dirigentes de este sector y la Cancillería en reiteradas ocasiones.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, denunció este domingo el atropello que sufrió junto a otros funcionarios de su despacho por parte de Carabineros de Chile mientras distribuían alimentos a los transportistas bolivianos que se encuentran varados en la carretera fronteriza a consecuencia del paro de funcionarios aduaneros chilenos.


“Llegaron los carabineros, nos cercaron en el momento en que estuvimos haciendo la entrega de los alimentos y ha habido un atropello, nos han tratado como si estuviéramos cometiendo un delito”, aseguró durante una entrevista al programa El Pueblo es Noticia, difundido por los medios estatales.

Denunció además que uno de los Carabineros que realizaba el control en la frontera les advirtió con investigarlos si sacaban fotografías de la situación que los transportistas varados hace varios días en el sector de Tambo Quemado.

“Nos trataron de mala manera, nos querían detener, pero posteriormente, a los 15 minutos, ellos dijeron que no pasó nada y nos volvieron a hablar de buena manera”, sostuvo.

El paro de actividades de la Aduana y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) persiste hasta el momento. El conflicto genera en la frontera un caos que raya en hechos de violencia y afecta a los transportistas y vehículos bolivianos, según denunciaron los dirigentes de este sector y la Cancillería en reiteradas ocasiones.

“La verdad, es muy crítica la situación en la que se encuentran a más de 4.000 metros (de altura). Ojalá este problema se vaya resolviendo poco a poco pero ya no se puede repetir estos problemas que está ocurriendo en la república de Chile con funcionarios de la Aduana”, señaló.

Recordó que el pasado lunes llevaron siete toneladas de agua y posteriormente cerca de 800 raciones secas de alimento para los conductores bolivianos varados en la carretera. La medida de presión afecta al comercio boliviano con pérdidas de al menos Bs 450.000 diarios, según cálculos de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

Según una publicación del diario El Mercurio, desde la Cancillería chilena se hace gestiones con los sectores en conflicto para atender sus demandas.

A consecuencia del conflicto en el vecino país, Cabrera señaló que dicha situación afecta al comercio exterior y el libre tránsito establecido en el Tratado de 1904. Desde el Gobierno de Chile, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que los servicios son normales y que el conflicto advertido por Bolivia es “ficticio”.

Cabrera señaló que de parte de la administración de Evo Morales estarán pendientes de la situación que ocurra para continuar con el apoyo a los transportistas perjudicados.

Entradas populares