Acusan al Gobierno de dividir a los cooperativistas mineros

La Paz, Fides
Tras casi tres meses de aquel fatídico 25 de agosto de este año, en que fueron asesinados el exviceministro Rodolfo Illanes y cinco cooperativistas mineros, la dirigencia de los cooperativistas acusó al Gobierno central de dividirlos, así impedir la recuperación de su organización nacional como es la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomín)
Eduardo Berdeja, quien fue el impulsor para la reorganización de la Fencomin, lamentó la actitud que asume el presidente Evo Morales al recibirlos federación por federación, pisoteando su nivel orgánico, según un reporte de radio Fides Oruro.



“Ese caminos para nosotros, lamentablemente, no es lo correcto no es lo orgánico nuestro compañero presidente conoce este movimiento, él es presidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y sabemos cómo se maneja orgánicamente esta situación, y lo mismo pues en las cooperativas mineras se maneja”, explicó.

Berdeja se quejó que hasta el momento, el Gobierno se ha reunido con las federaciones de Potosí y Cochabamba, pero de Oruro, parece haberse olvidado. “Esta forma de actuar, hace pensar que por detrás existe algún interés político, lo cual es realmente lamentable”, aseveró.

El sector minero cooperativista está intentando recuperarse, pero las heridas tardarán en sanar. “Es penoso, pero en las cárceles están detenidos muchos de nuestros compañeros que son inocentes. Menos mal, es algo que estamos solucionando de a poco”, dijo.

También lamentó que hasta el momento las investigaciones no arrojen resultados, pues hasta el momento no se ha dado con el o los autores de la muerte de Illanes y menos aún de los cinco cooperativistas también asesinados.

Entradas populares