Trabajadores toman la mina “La Requerida” en Potosí

Potosí, Fides
Mineros arrastran un carro metalero en una explotación en Potosí. Los altos costos caracterizan a la minería boliviana. (bolivianueva.com)
Mineros arrastran un carro metalero en una explotación en Potosí. Los altos costos caracterizan a la minería boliviana. (bolivianueva.com)
Los trabajadores de la mina “La Requerida” ubicada en el Cerro Rico de Potosí, decidieron realizar la toma física de la bocamina, denunciando que son trabajadores de dos cooperativistas que no les brindan ningún tipo de seguridad laboral.



“Los compañeros Juan Condori y Ediberto Condori se creen dueños y no nos dejan trabajar libremente, nosotros queremos la libertad de venta de nuestras cargas y minerales, ellos nos sacan 25%, y nosotros damos a la cooperativa para el descuento de la Caja Nacional de Salud, pero los hermanos Condori nos hacen la vida imposible, nos esclavizan, durante siete años trabajamos y no tenemos ni un beneficio social”, indicó el representante de los obreros, Raúl Ojeda Contreras.

Explicaron que del total de mineral extraído, el 25% es para los dos concesionarios (dueños de la mina) y el resto debe ser distribuido entre nueve grupos de trabajo, cada grupo conformado por al menos 40 personas, pero además se debe cancelar la totalidad de los costos de operación lo que disminuiría notablemente las posibilidades de ingresos satisfactorios.

En caso de que no fueran atendidos en su requerimiento, no descartan con realizar medidas de presión mucho más fuertes.

Entradas populares