Santos acudió a las urnas electorales: “Terminar una guerra nos va a llevar a un mejor futuro”

Colombia, EFE
A las ocho de la mañana, hora de Colombia, inició el histórico plebiscito en el que 34 millones 899.945 ciudadanos decidirán si aprueban o no el acuerdo de paz, firmado este lunes por el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).
“Acabo de apostar mi voto en este plebiscito, en esta votación histórica, que espero que cambie la historia de este país para bien. Terminar una guerra nos va a llevar a un mejor futuro”, manifestó el mandatario colombiano tras ejercer su derecho al sufragio, acto que fue transmitido por Telesur.



Desde el centro electoral, llamó a todo el pueblo colombiano a escribir este nueva página de la historia de la nación en favor de las futuras generaciones. “Todos los colombianos debemos ser protagonistas de este día histórico, porque todos los colombianos debemos ser protagonistas de este cambio histórico para nuestra nación“, recalcó.

En ese sentido, destacó el hecho de que este plebiscito se realice en el día en que se cumple un aniversario más del nacimiento del líder indio Mahatma Gandhi y por quien se celebra el 2 de octubre de cada año el Día Internacional de la No Violencia.

“Quiero resaltar esa feliz coincidencia, quiero resaltarla porque nosotros aquí, en Colombia, también debemos adoptar esa cultura de la no violencia. Fue Gandhi quien dijo que ‘el camino no es el camino de la paz sino que la paz es el camino‘. Y, creo que los colombianos hoy deben asimilar y llevar en sus corazones, en su interior, que la paz es el camino, para que nuestros hijos nuestro nietos tengan un mejor país”, manifestó.

Hoy, los colombianos deberán responder a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Ese acuerdo busca propiciar un escenario en el que todos los factores que provocaron la guerra en Colombia, sea eliminado; crear las condiciones para que los grupos insurgentes que buscaban el poder y luchaban por reivindicaciones sociales a través de las armas ahora lo hagan a través de la política y por votación popular, así como satisfacer los derechos de las víctimas mediante la verdad y la justicia.

Con ello será el fin del conflicto armado de más de 50 años, que ha generado 7,3 millones de desplazados, 87.000 desaparecidos, 32.000 secuestrados y 215.000 muertos.

Entradas populares