Reunión de países Sin Litoral concluye con llamado a uniformar condiciones de tránsito al mar
La Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral concluyó este viernes en Santa Cruz. Las conclusiones serán puestas en la mesa de debate de la Conferencia Mundial de Países sin Litoral de Turkmenistán, el próximo mes. El canciller David Choquehuanca planteó el derecho de construir puertos en países de tránsito
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
Con presencia de representantes de Perú y Chile, países de tránsito del comercio boliviano, concluyó este viernes la reunión de países Sin Litoral. Uno de las propuestas con vista a la cumbre de la ONU es el uniformizar y estandarizar el marco legal internacional para facilitar el acceso de estas naciones al mar, además de fortalecer la unidad del bloque para cumplir las metas fijadas.
La Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral fue inaugurada el jueves en Santa Cruz por el presidente Evo Morales, mientras que este viernes fue clausurada por el canciller David Choquehuanca. Las conclusiones serán puestas en la mesa de debate de la Conferencia Mundial de Países sin Litoral de Turkmenistán, el próximo mes.
“He estado pensando y decía: Por qué no trabajar para que todos los países tengamos el derecho de construir nuestros propios puertos en los países de tránsito. No solo necesitamos 32 puertos, necesitamos 32 puertos propios para nuestros 32 países. Por qué no trabajar”, propuso el anfitrión en el discurso de clausura.
En la reunión con sede en Santa Cruz estuvieron presentes el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, y el enviado especial de Chile, Alfonso Silva. Ambos son países vecinos y de tránsito del comercio boliviano hacia puertos del Pacífico.
Choquehuanca, el embajador en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, y otros representantes internacionales ofrecieron una conferencia de prensa. El ministro de Transporte y Comunicaciones de Zambia, Brian Mushimba, hizo un resumen de los acuerdos y afirmó que son “importantes para el transporte y tránsito de nuestros bienes a través de nuestros países vecinos”.
“El documento hace un llamado a la armonización y también a la estandarización del marco legal internacional y de las convenciones de los marcos legales de las convenciones que se relacionan al transporte y tránsito en los países vecinos”, explicó Mushimba.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, destacó la importancia de los resultados en procura de mejorar el acceso al mar. “Estos dos días de trabajo nos permite mostrar la unidad, la integración que se planteó desde el inicio. Tenemos necesidades comunes y necesitamos equilibrar las condiciones, la igualdad”, sostuvo.
El encuentro también analizó la importancia de afianzar las facilidades de tránsito para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta el 2030, ya que para los países sin litoral el cumplimiento de los desafíos se hacen complicados por su condición y restricciones.
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
Con presencia de representantes de Perú y Chile, países de tránsito del comercio boliviano, concluyó este viernes la reunión de países Sin Litoral. Uno de las propuestas con vista a la cumbre de la ONU es el uniformizar y estandarizar el marco legal internacional para facilitar el acceso de estas naciones al mar, además de fortalecer la unidad del bloque para cumplir las metas fijadas.
La Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral fue inaugurada el jueves en Santa Cruz por el presidente Evo Morales, mientras que este viernes fue clausurada por el canciller David Choquehuanca. Las conclusiones serán puestas en la mesa de debate de la Conferencia Mundial de Países sin Litoral de Turkmenistán, el próximo mes.
“He estado pensando y decía: Por qué no trabajar para que todos los países tengamos el derecho de construir nuestros propios puertos en los países de tránsito. No solo necesitamos 32 puertos, necesitamos 32 puertos propios para nuestros 32 países. Por qué no trabajar”, propuso el anfitrión en el discurso de clausura.
En la reunión con sede en Santa Cruz estuvieron presentes el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, y el enviado especial de Chile, Alfonso Silva. Ambos son países vecinos y de tránsito del comercio boliviano hacia puertos del Pacífico.
Choquehuanca, el embajador en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, y otros representantes internacionales ofrecieron una conferencia de prensa. El ministro de Transporte y Comunicaciones de Zambia, Brian Mushimba, hizo un resumen de los acuerdos y afirmó que son “importantes para el transporte y tránsito de nuestros bienes a través de nuestros países vecinos”.
“El documento hace un llamado a la armonización y también a la estandarización del marco legal internacional y de las convenciones de los marcos legales de las convenciones que se relacionan al transporte y tránsito en los países vecinos”, explicó Mushimba.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, destacó la importancia de los resultados en procura de mejorar el acceso al mar. “Estos dos días de trabajo nos permite mostrar la unidad, la integración que se planteó desde el inicio. Tenemos necesidades comunes y necesitamos equilibrar las condiciones, la igualdad”, sostuvo.
El encuentro también analizó la importancia de afianzar las facilidades de tránsito para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta el 2030, ya que para los países sin litoral el cumplimiento de los desafíos se hacen complicados por su condición y restricciones.