¿Quién ejecutó a Ernesto Che Guevara?

Pablo Peralta M. / La Paz
Una polémica surgió el sábado 8 de octubre cuando el presidente Evo Morales vinculó nuevamente a Gary Prado en la ejecución de Ernesto Che Guevara. Al día siguiente, el general en retiro le respondió que no tuvo nada que ver con la orden de eliminar al comandante guerrillero.


Ese cruce de declaraciones puso bajo la lupa el proceso de ejecución del argentino-cubano, quien había intentado establecer en Ñancahuazú una guerrilla con proyecciones continentales.

El 8 de octubre de 1967, el regimiento que lideraba Prado, entonces capitán, capturó al Che en la quebrada de Churo. El prisionero fue trasladado a La Higuera, donde estuvo detenido en la escuela de la zona hasta el día siguiente, cuando fue ejecutado.

Lo que dijeron Evo y Prado

El presidente Morales sostuvo que su postura se basa en el trabajo que efectuó el historiador Gustavo Rodríguez Ostria. "Según su investigación, documentos demostrados, la CIA ha instruido asesinar al Che Guevara mediante el general Gary Prado, y éste recibió esta instrucción de asesinar al Che y este general ha dado la tarea a otra persona para su ejecución correspondiente”, dijo.

Prado, quien entregó personalmente al Che a sus superiores, relató que cuando llegó la orden de eliminar a Guevara, él ni siquiera se encontraba en La Higuera. "Yo estaba en la quebrada buscando al resto de la guerrilla. De manera que no tuve absolutamente nada que ver con todo ese proceso”, comentó.

Agregó que "todos saben la verdad, que yo lo traté con respeto al prisionero, lo alimenté, lo curé toda la noche, ésa que estuvo bajo mi responsabilidad, y que lo entregué vivo a mis superiores”.

Las versiones militares

Distintas versiones militares indican que la decisión de esa medida la tomó el "Mando Supremo” (el presidente de entonces, René Barrientos, en acuerdo con el comandante en Jefe y el Jefe del Estado Mayor), y que aquella decisión se transmitió al coronel Joaquín Zenteno Anaya, comandante de la octava división, quien la hizo cumplir.

Arnaldo Saucedo Parada, entonces encargado del servicio de inteligencia de la octava división, relata en el libro No disparen… Soy el Che, que el Che junto a otro guerrillero fueron trasladados a La Higuera, donde fueron acomodados en diferentes aulas de la escuela. El 9 de octubre llegó al lugar Zenteno.

"A las Hs 13:00 regresaron de Vallegrande el Cnl. Zenteno y Félix Ramos (de la CIA) dando orden que había dado el Mando Supremo consistente en la ejecución de Guevara al Reg. ‘Ranger’, pero el Cnl Zenteno decidió quedarse en Higueras hasta que se cumplió la ejecución”, escribió.

En El Che: mito y realidad de Mario Vargas Salinas, entonces capitán, se establece que Zenteno llegó a La Higuera para identificar al Che y que luego de aquello se procedió a su eliminación. "Al día siguiente llegaron a La Higuera los primeros elementos para identificar al prisionero que dijera y sostuviera ser el comandante Che Guevara. Se lo identificó allí y por orden superior se le fusiló”, relató.

"Torres no participó en la orden de ejecución”, dice su viuda

Página Siete / La Paz

La viuda del expresidente Juan José Torres González, Emma Obleas, sostiene que Torres no participó en la decisión de ejecutar al Che Guevara, según contó en una entrevista que concedió y que se publicó el 7 de agosto. Ésa fue la primera entrevista que concede en muchos años, desde que dejó la política activa.

"El general Torres era un humanista. Él defendía los derechos humanos por sobre todas las cosas. Para él, la vida humana era más importante que nada. Yo me acuerdo que, cuando pasó eso, el general me dijo que él no había participado en la decisión. ‘Yo no participé’, me dijo, y yo le creo, porque él era un confidente para mí y yo para él. Por eso aseguro que él no participó en la decisión”.

Cuando fue consultada sobre que en Buenos Aires había sugerido a Juan Carlos Salazar, director de Página Siete que la orden de ejecución fue impartida por el general Barrientos, Obleas respondió: "Posiblemente, pero yo no puedo decirlo. Lo que él me dijo es que él no participó. No sólo eso. El general, incluso contra la opinión del Ejército, liberó a Regis Debray y Ciro Bustos, dos extranjeros que habían sido detenidos durante la guerrilla del Che; y cuando se produjo la guerrilla de Teoponte, cuando él era Presidente, organizó una comisión con la Cruz Roja para rescatar a los sobrevivientes para que no mueran por inanición, como murieron muchos de ellos, incluido el hermano de Jaime Paz Zamora, Nelson.

El general los hizo buscar y los mandó con vida a Chile. Entonces, ¿cómo un hombre que era así podía haber estado en la decisión de ejecutar al Che? Por eso, lo niego enfáticamente”.

Gary Prado

El general en retiro sostiene que tras capturar al Che, el 8 de octubre del 67, entregó vivo al prisionero a sus superiores. Además menciona que cuando se produjo la ejecución, él estaba en el monte en busca de los demás guerrilleros.

El Presidente

El presidente Evo Morales vinculó a Prado con la eliminación del Che. El 8 de octubre pasado dijo que "la CIA ha instruido asesinar al Che Guevara mediante el general Gary Prado” y que éste dio la tarea a otra persona.

Un oficial de inteligencia

Arnaldo Saucedo P. escribió el libro No disparen… Soy el Che, en el que relata que Zenteno regresó a La Higuera con la orden de que dio el "Mando Supremo” y que se quedó en el lugar hasta que se cumpla la ejecución.

Un entonces capitán

En El Che: mito y realidad, Mario Vargas S., entonces capitán, relató que el 9 de octubre "llegaron a La Higuera los primeros elementos para identificar al prisionero (…). Se lo identificó allí y por orden superior se le fusiló”.

Entradas populares