Protesta de trabajadores chilenos deja al menos 2.000 camiones parados en la frontera
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
Al menos 2.000 camiones están detenidos en la frontera con Chile por el paro de 48 horas de los trabajadores de la Aduana, del Servicio Agropecuario Ganadero (SAG) y otros funcionarios, que además afectó a los servicios de la Terminal Puerto de Arica (TPA). El perjucio se extenderá por dos días más porque las navieras retoman actividades el lunes, se denunció.
“El perjuicio es al ingreso de la frontera, en Chungará, como en el Puerto de Arica, no hay faenas y los camiones no pueden ingresar a descargar ni a cargar la mercadería de importaciones”, denunció la vicepresidenta de la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin), Lía Soliz.
El perjuicio es mayor a los dos días de paro puesto que los servicios se activarán el lunes, tras el fin de semana. “Las navieras solo reciben pagos hasta el viernes a las 16.00 y no hay atención hasta el lunes. Es un perjuicio total de cinco días porque eso no se va a descongestionar de la noche a la mañana (acumulación de la carga de exportación e importación)”, lamentó Soliz.
Comunicado de TPA Chile.
El presidente de Asociatrin, Marcelo Cruz, denunció que “ la salida de camiones que transporta la mercadería de importación ha sido suspendida y existe un número no determinado de vehículos del transporte internacional dentro de la TPA"
“En este momento hay una larga fila de 10 kilómetros desde el punto de revisión hacia territorio chileno y otros 12 kilómetros en el lado boliviano”, añadió Cruz.
En el puesto de control fronterizo del lado chileno un letrero anuncia la medida: “En el marco de la negociación por reajuste del sector público – Gobierno, ANEF adhiere a paro nacional de trabajadores públicos por 48 horas (los días) 20 y 21 de octubre de 2016. Por un reajuste digno y mejores condiciones laborales para las funcionarias/rios públicos”, reseña la nota.
Desde Santiago, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, aseguró que el paro se activó porque "hay un compromiso no cumplido por el Ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés)”.
“Queremos un reajuste que al menos contemple el alza del costo de la vida, que contemple el crecimiento económico del país y que contemple los bonos que ya teníamos y que es un derecho adquirido, que el año pasado fueron retirados por el actual ministro de Hacienda", sostuvo el dirigente, según cita su web institucional.
En la carretera, los alimentos y el agua escasean y la situación se torna crítica para los transportistas puesto que en el sector solo existe un vasto desierto.
“Este perjuicio es grande porque este territorio es árido y las temperaturas han descendido esta semana y los camiones tienen que estar encendidos. El gasto de combustible está aumentando, no hay qué comer, no hay agua ni donde hacer las necesidades”, reclamó Cruz.
Soliz explicó que el sector se declaró el emergencia ante los constantes abusos que sufre y que fueron evidenciados por una misión boliviana liderada por el propio canciller David Choquehuanca entre el 17 y 19 de julio.
“Pedimos al Estado, a través de la Cancillería, hacer el reclamo pertinente por el perjuicio porque incumple el Tratado de 1904. Tal vez sean justas las reivindicaciones pero no debería poner barreras para el libre tránsito”, demandó Cruz.
Las trabas al libre tránsito estuvieron en la agenda de la reunión de alto nivel de los Países sin Litoral. “No es la primera vez que nos perjudican de esta manera”, insistió el máximo dirigente de Asociatrin.
Al menos 2.000 camiones están detenidos en la frontera con Chile por el paro de 48 horas de los trabajadores de la Aduana, del Servicio Agropecuario Ganadero (SAG) y otros funcionarios, que además afectó a los servicios de la Terminal Puerto de Arica (TPA). El perjucio se extenderá por dos días más porque las navieras retoman actividades el lunes, se denunció.
“El perjuicio es al ingreso de la frontera, en Chungará, como en el Puerto de Arica, no hay faenas y los camiones no pueden ingresar a descargar ni a cargar la mercadería de importaciones”, denunció la vicepresidenta de la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin), Lía Soliz.
El perjuicio es mayor a los dos días de paro puesto que los servicios se activarán el lunes, tras el fin de semana. “Las navieras solo reciben pagos hasta el viernes a las 16.00 y no hay atención hasta el lunes. Es un perjuicio total de cinco días porque eso no se va a descongestionar de la noche a la mañana (acumulación de la carga de exportación e importación)”, lamentó Soliz.
Comunicado de TPA Chile.
El presidente de Asociatrin, Marcelo Cruz, denunció que “ la salida de camiones que transporta la mercadería de importación ha sido suspendida y existe un número no determinado de vehículos del transporte internacional dentro de la TPA"
“En este momento hay una larga fila de 10 kilómetros desde el punto de revisión hacia territorio chileno y otros 12 kilómetros en el lado boliviano”, añadió Cruz.
En el puesto de control fronterizo del lado chileno un letrero anuncia la medida: “En el marco de la negociación por reajuste del sector público – Gobierno, ANEF adhiere a paro nacional de trabajadores públicos por 48 horas (los días) 20 y 21 de octubre de 2016. Por un reajuste digno y mejores condiciones laborales para las funcionarias/rios públicos”, reseña la nota.
Desde Santiago, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, aseguró que el paro se activó porque "hay un compromiso no cumplido por el Ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés)”.
“Queremos un reajuste que al menos contemple el alza del costo de la vida, que contemple el crecimiento económico del país y que contemple los bonos que ya teníamos y que es un derecho adquirido, que el año pasado fueron retirados por el actual ministro de Hacienda", sostuvo el dirigente, según cita su web institucional.
En la carretera, los alimentos y el agua escasean y la situación se torna crítica para los transportistas puesto que en el sector solo existe un vasto desierto.
“Este perjuicio es grande porque este territorio es árido y las temperaturas han descendido esta semana y los camiones tienen que estar encendidos. El gasto de combustible está aumentando, no hay qué comer, no hay agua ni donde hacer las necesidades”, reclamó Cruz.
Soliz explicó que el sector se declaró el emergencia ante los constantes abusos que sufre y que fueron evidenciados por una misión boliviana liderada por el propio canciller David Choquehuanca entre el 17 y 19 de julio.
“Pedimos al Estado, a través de la Cancillería, hacer el reclamo pertinente por el perjuicio porque incumple el Tratado de 1904. Tal vez sean justas las reivindicaciones pero no debería poner barreras para el libre tránsito”, demandó Cruz.
Las trabas al libre tránsito estuvieron en la agenda de la reunión de alto nivel de los Países sin Litoral. “No es la primera vez que nos perjudican de esta manera”, insistió el máximo dirigente de Asociatrin.