La COB aceptó que no se pague el segundo aguinaldo

Los trabajadores presentarán al Gobierno la propuesta de crear un “Bono Patriótico”, que sea independiente al crecimiento del PIB.

Pamela Pomacahua / La Paz
La Central Obrera Boliviana (COB) aceptó que no se pague el segundo aguinaldo a los trabajadores este año. Sin embargo, decidieron presentar al Gobierno una propuesta para que se implemente un "Bono Patriótico” y se cancele de forma independiente al crecimiento económico.


"Se ha aceptado este tema (pero) no se deben dejar de lado estos derechos reivindicativos. No debe dejarse este derecho y debería reivindicarse para otras gestiones bajo otro nombre, como un bono patriótico que debe beneficiar a los trabajadores”, declaró el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

La propuesta surge luego de que este año el Gobierno confirmara que el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 4,43%. Este porcentaje es menor a los 4,5% que establece el Decreto Supremo 1802 como mínimo para el pago de este beneficio a trabajadores del sector público y privado.

Además, las autoridades gubernamentales descartaron cualquier tipo de compensación porque el beneficio no fue producto de una conquista laboral, sino de una decisión del presidente Evo Morales.

La propuesta de la COB fue elaborada ayer luego del ampliado nacional que se llevó adelante en las instalaciones del excine de la zona de Miraflores.

El dirigente Mitma dijo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no tiene la credibilidad suficiente para emitir este tipo de indicadores. Por esta razón, buscan que se pueda realizar un "control social” a la entidad. "Hemos manifestado que el control social debe materializarse en las empresas públicas y privadas. Hay que profundizar... porque es un tema de interés de los trabajadores”, declaró.

Además, Mitma indicó que la COB es el único ente matriz que representa a los trabajadores y desconoció al Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) y al Consejo Departamental de La Paz (Codelpa) como representantes de los obreros.

Entre 2013 y 2015, el Decreto Supremo 1802 obligó al sector público y privado al pago de dos aguinaldos y en esos tres años la economía creció por encima del 4,5%, porcentaje que a septiembre de 2016 no alcanzó.

Ese porcentaje no fue alcanzado al menos por tres factores: la caída del precio internacional del petróleo, la sequía en el país que debilitó la economía agrícola y los bloqueos de carreteras.

El pasado viernes, el vicepresidente Álvaro García Linera condenó las "acciones políticas como la de los transportistas que bloquearon la ciudad de Sucre, luego bloquearon la ciudad de La Paz, por lo que dificultaron el transporte”.

Entradas populares