Industriales: 3 mil empresas de Cochabamba hubieran cerrado con el segundo aguinaldo

Cochabamba, Los Tiempos
El presidente de la Cámara Departamental de Industria (Camind), Antonio Fernández, aseguró hoy que con el pago del segundo aguinaldo para la presente gestión, cerca de 3 mil empresas formalmente establecidas en Cochabamba se hubieran encontrado en riesgo de cierre y quiebra.
“No va a haber despidos ni cierre de empresas y eso es lo más importante. Vemos con buenos ojos que desde el Gobierno se busque cumplir con la normativa. Esta situación va a permitir pagar las deudas ya adquiridas en gestiones pasadas para cumplir con estas obligaciones sociales”, manifestó Fernández.



Aseguró que la economía ingresó en un estancamiento y que en los próximos años se vienen situaciones críticas para el país que deben ser afrontadas con medidas adecuadas a las proyecciones del crecimiento económico de Bolivia.

“Es un alivio realmente esta disposición para este año, lo cual nos va permitir encarar el cumplimiento del aguinaldo que está por ley y encarar una nueva gestión con nuevas inversiones. Con esta medida se da un proteccionismo al trabajador y a las fuentes laborales”, señaló Fernández.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB), de julio de 2015 a junio de 2016, creció en 4,43 por ciento, por lo que no será posible pagar el beneficio.

“Los datos del INE permitirán que algunas empresas puedan establecerse nuevamente y salir a flote. Los sectores textileros, el sector de alimentos y bebidas y el sector de madera han sido los más afectados por normativas laborales, contrabando y competencia desleal. Solo pedimos que las autoridades hagan cumplir la normativa establecida”, explicó Fernández.

Según el Decreto Supremo 1802, el segundo aguinaldo solo se hace efectivo si la economía del país crece por encima del 4,5 por ciento.

Entradas populares