García Meza continuará cumpliendo su sentencia en Chonchocoro

Pamela Pomacahua y Página Siete Digital / Página Siete
El Juzgado Cuarto de Ejecución Penal de La Paz determinó hoy en audiencia que el exdictador Luis García Meza continuará cumpliendo su condena de 30 años en el penal de Chonchocoro, debido a que la defensa no pudo cumplir con los requisitos, entre ellos el referido al trabajo, para la atención a su solicitud de libertad condicional.


"Declarar improbada la solicitud presentada por la defensa”, determinó el juez Abraham Aguirre en la audiencia realizada la tarde de hoy.

Frente a esa decisión, el abogado de García Meza, Frank Campero, anunció que en las próximas horas presentará una acción de libertad para su defendido.

La defensa de García Meza presentó esa solicitud en el marco de la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión y debido a su deteriorado estado de salud.

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) cuestionó que el dictador haya cumplido 10 años de su condena en el Hospital de la Corporación del Seguro Social Militar y no así en Chonchocoro.

El expresidente de facto gobernó entre 1980 y 1981, tras un cruento golpe militar que derrocó a su antecesora Lydia Gueiler. Fue sometido a un juicio de responsabilidades en la Corte Suprema de Justicia y condenado en 1993 a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en el penal de Chonchocoro.

En marzo de 1994, en Sao Paulo, Brasil, el exgobernante fue arrestado porque se encontraba escondido en un edificio residencial y portaba documentación falsa.

Entradas populares