Cónsul boliviano asegura que el libre tránsito por Chile no se cumple en su totalidad

Arica, Los Tiempos
El Cónsul boliviano en Arica, Edgar Catarina, aseguró hoy que el libre tránsito por Chile no se cumple en su totalidad y que esta situación vulnera los derechos humanos de los transportistas bolivianos que utilizan puertos de este país para el recojo de diferente mercadería.
“Nuestros hermanos camioneros durante el paro de Chile sufrieron de alimentación, no tenían acceso a servicios básicos y sufrieron hasta en el tema de su limpieza personal. El 80 por ciento de la carga boliviana no es manejada eficientemente, a todo esto se suma el paro y la falta de personal de aduana. No se cumple el libre tránsito en su plenitud”, aseguró en una entrevista con un medio estatal.



Funcionarios chilenos del puerto Arica, que exigen un reajuste salarial del 7 por ciento, cumplieron un paro de 72 horas que concluyó el viernes de la anterior semana. Ante esta situación, los transportistas bolivianos aseguraron que el libre tránsito en esa frontera tardará unos 20 días para restituirse totalmente.

Este sector aseguró que los tres días de paro supuso una pérdida de al menos 5 millones de dólares.

Según el informe de la Coordinadora de Transporte Pesado de Santa Cruz, se registró cerca de 1.500 camiones que tuvieron que esperar la culminación del bloqueo para transitar nuevamente por este sector fronterizo.

En este contexto, Catarina indicó que el año 1937 se suscribió un convenio con Chile en el cual se establecen garantías para el libre tránsito de la mercadería boliviana por el vecino país. Aseguró que esta normativa contempla sanciones en caso de que no se cumpla los acuerdos entre ambas partes.

Medios nacionales y chilenos mostraron imágenes de transportistas bolivianos parados en la frontera, quienes improvisaban cocinas y ollas comunes para sobrevivir en la carretera, donde durmieron varios días en medio de temperaturas por debajo de los cero grados.

Entretanto, el sector público de Chile anunció que el miércoles 2 de noviembre reanudarán el paro ante la petición de un reajuste salarial. El Gobierno de este país aseguró que no habrá un incremento mayor al 3,2 por ciento, pese a que se el sector movilizado pide un 7 por ciento de alza.

Entradas populares