Cepal revisa proyecciones y prevé crecimiento de 4,5% en Bolivia para este año

Según la Cepal, América Latina se contraerá este año 0,9%, arrastrada por las caídas del producto de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina.

Página Siete Digital y Agencias
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2016 y anticipó que Bolivia crecerá en 4,5% este año.


Con esa cifra, Bolivia encabeza el crecimiento regional, por encima de Paraguay (4.0%) y Perú (3,9%). Para el 2017, la Cepal anticipa que el país logrará llegar a 4.3%, que lo sitúa, aún, como el país con mayor crecimiento en la región.

A principios de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la previsión de crecimiento económico de Bolivia este año y estimó un 3,7%. En cambio, el Banco Mundial mejoró levemente de 3,7% a 3,8% la proyección de crecimiento de la economía boliviana este año.

Puede leer también: FMI baja previsión de crecimiento de la economía a 3,7%

Según la Cepal, América Latina se contraerá este año 0,9%, arrastrada por las caídas del producto de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina, pero una mejora en el precio de las materias primas augura un 2017 "más auspicioso", con una expansión de 1,5%, reportó la AFP.

La última proyección es la tercera revisión a la baja que realiza la Cepal para el desempeño de las economías latinoamericanas durante este año, desde una caída de 0,6% proyectada en abril y de 0,8% de fines de julio pasado.

De esta forma, la economía de América Latina cerrará en 2016 su segundo año consecutivo de crecimiento negativo tras la caída de 0,5% en 2015, arrastrada por el mal desempeño de las economías sudamericanas, especialmente el gigante Brasil, que se contraerá 3,4% en 2016.

Venezuela, que atraviesa una aguda crisis política y económica, registrará un descenso de su Producto Interno Bruto (PIB) de 8%, la caída más pronunciada en la región, donde también las economías de Ecuador y Argentina anotarán descensos de 2,5% y 1,8% respectivamente.

En contraste, las economías centroamericanas muestran un mejor desempeño. Para este año, la Cepal prevé una expansión regional promedio de 3,7%, beneficiada por un menor precio de los hidrocarburos, la recuperación de su demanda externa e interna y un aumento de los ingresos por remesas.

República Dominicana, con una expansión de 6,5%, lidera la expansión en toda América Latina, seguido de Panamá, con 5,4%, y Nicaragua, creciendo 4,5%. México registrará un crecimiento durante 2016 de 2,1%.

Entradas populares