Académicos harán seguimiento al referendo sobre cartas y estatutos autonómicos

La Paz, ABI
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó el miércoles que un grupo de académicos hará seguimiento al proceso del referendo sobre cartas y estatutos autonómicos, que se realizará el próximo 20 de noviembre, en 15 entidades territoriales.
"Como Ministerio de Autonomías estamos coordinando con académicos que harán seguimiento y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) verá (la presencia de) observadores", indicó.
El 20 de noviembre, se someterá a referendo 10 cartas orgánicas de los municipios de Viacha, en La Paz; Totora, Arque y Vinto, en Cochabamba; Sucre, en Chuquisaca; El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas, en Santa Cruz.



Además, de tres proyectos de estatutos indígena originario campesinos correspondientes a Uru Chipaya, en Oruro; Mojocoya, en Chuquisaca; y Raqaypampa, en Cochabamba.

En tanto la provincia tarijeña de Gran Chaco decidirá sobre su estatuto autonómico regional y sólo en la región cruceña Gutiérrez asistirán a las urnas para validar o rechazar su conversión a autonomía indígena, la fase inicial de este proceso.

Siles manifestó que el referendo sobre estatutos y cartas autonómicas es un "proceso democrático relevante" tomando en cuenta que en Bolivia "estamos en un proceso de perfeccionamiento de la descentralización y autonomías".

También consideró que se trata de un avance en la asimilación de la población del proceso autonómico que permiten acercar el Estado al ciudadano.

Según los datos difundidos por el TSE, son 499.465 personas que irán a las urnas en los 15 municipios que se someterán al proceso electoral para aprobar los estatutos autonómicos, cartas orgánicas y el estatuto autonómico regional en el país.

Entradas populares