Santos pide diálogo; Macri, referendo en Venezuela

Bogotá, EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó ayer al Gobierno y a la oposición venezolana a dialogar y hacer uso de los buenos oficios del Vaticano para tal fin; por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, llamó a “hacer lo imposible” para tener revocatorio en Venezuela este año
“Estábamos con la Canciller (de Colombia, María Ángela Holguín) analizando la situación en Venezuela y la posibilidad de que se pueda establecer un diálogo entre la oposición y el Gobierno. Eso es algo que a todos nos interesa”, señaló el Presidente colombiano.



Santos consideró que ese eventual diálogo “puede ser mediado por el Vaticano”. Reveló además que “ya hay una manifestación de ambas partes de utilizar el Vaticano como mediador”.

Finalmente, se mostró partidario de una salida dialogada a la situación de Venezuela, consignó el diario El Tiempo.

“Nosotros queremos estimular y exhortar a que eso suceda, porque es a través del diálogo como se pueden resolver los problemas y encontrar las soluciones”, dijo.

Revocatorio

Macri llamó a “hacer lo imposible” para que el referendo sobre la revocación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ocurra este año y se mostró muy crítico con el papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Presidente argentino dijo que hay que “hacer lo imposible para que este año se lleve a cabo el proceso revocatorio que Maduro quiere impedir” y apuntó que le “genera una gran indignación y una gran angustia” la situación de Venezuela, según el texto publicado ayer por el portal Infobae.

“Los argentinos tenemos que ser solidarios con Venezuela, porque ellos fueron los primeros en alojar a los exiliados durante la dictadura”, añadió.

Este miércoles, Argentina, Brasil, México, Chile, Paraguay y Perú emitieron una declaración conjunta expresando su “preocupación” por las recientes decisiones del Consejo Nacional Electoral de Venezuela que tienen el “efecto de postergar” la realización del revocatorio a Maduro hasta 2017.



DENUNCIAN DESESTABILIZACIÓN

La alianza de partidos oficialistas de Venezuela, el Gran Polo Patriótico (GPP), aseguró ayer que la oposición busca desestabilizar el país caribeño, después de que esta anunciara su intención de presionar al Poder Electoral para que realice este año un referendo revocatorio presidencial.

“La (Mesa de la Unidad Democrática) MUD hoy pretende sembrar un escenario de guerra en el continente a partir de una estrategia de desestabilización que ha impuesto el imperialismo norteamericano”, afirmó la coordinadora nacional del GPP, Blanca Eekhout.

La alianza opositora anunció el lunes que continuará el proceso que impulsan desde hace meses para revocar al presidente Maduro mediante un plebiscito que se realizará, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el primer trimestre de 2017.

Sin embargo, la MUD insiste en que la consulta se puede concretar antes del 10 de enero próximo.

Entradas populares