“Putin es mejor líder que Obama”, y otras frases de Trump (y Clinton)

Reunimos las propuestas clave hechas por los candidatos durante un foro organizado por la NBC


El País
Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, han respondido en el foro Comandante en Jefe de la cadena televisiva NBC a preguntas sobre las intervenciones en países extranjeros, el combate al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y la manera de dirigir a las Fuerzas Armadas. Aquí un recuento de sus principales posturas.


RUSIA

Trump: "Creo que tendría una muy, muy buena relación con Putin. Y creo que tendría una muy, muy buena relación con Rusia. Tiene un 82% de aprobación."

"Si Putin dice grandes cosas sobre mí, voy a decir grandes cosas sobre él. Ya lo he dicho, tiene mucho de un gran líder. Se puede decir, no es una cosa terrible, que el hombre tiene un control muy fuerte sobre un país. Tiene un sistema muy diferente, y en ese sistema, él ha sido un líder, mucho más que como lo ha sido nuestro presidente."

Clinton no se pronunció sobre esto durante el foro.

ESTADO ISLÁMICO

Clinton: "No pondremos tropas de tierra en Irak nunca más. Y no pondremos tropas de tierra en Siria. Vamos a derrotar al ISIS sin comprometer tropas terrestres estadounidenses. Tenemos que derrotar al ISIS. Esa es mi meta más alta contra el terrorismo. Y tenemos que hacerlo con poder aéreo."

"Tenemos que hacerlo con mucho más apoyo a los árabes y a los kurdos que lucharán en el terreno contra el ISIS. Tenemos que presionarlos manteniendo el apoyo al Ejército iraquí. Trabajaremos para asegurarnos que tienen el apoyo, que tienen fuerzas especiales, facilitadores, vigilancia, inteligencia, ayuda de reconocimiento. Y vamos a ir tras Al Bagdadi, el líder, porque eso nos ayudará a enfocar nuestra atención, justo como ir tras Bin Laden nos ayudó a enfocar nuestra atención."

"También tenemos que hacer un mejor trabajo combatiendo al ISIS en la Red, donde son reclutados, donde se radicalizan... Tenemos que trabajar con Silicon Valley... Y aquí en casa, por el amor de Dios, tenemos que aprobar una ley que que prohíba comprar un arma a la gente que está bajo sospecha de terrorismo."

Trump: "Tengo un plan. Pero tengo una oportunidad sustancial de ganar, vamos a hacer grande a América otra vez. Tengo una gran oportunidad de ganar y si gano, no quiero transmitir al enemigo exactamente cuál es mi plan."

[El presentador del foro preguntó a Trump si su “plan secreto” será producto de otra idea que explicó la semana pasada: convocar a los mandos militares y darles 30 días para presentarle un programa de combate al ISIS, a pesar de que también ha declarado que él sabe más del grupo yihadista que los generales.]

"Bueno, probablemente serán diferentes generales, para ser honesto."

IRAK

Clinton: "Creo que la decisión de ir a la guerra en Irak fue un error. Y he dicho que darle mi voto al presidente Bush para hacerlo fue, desde mi perspectiva, mi error. También creo que es imperativo que aprendamos de los errores... Creo que estoy en la mejor posición posible para ser capaz de entenderlo y prevenirlo."

"Ahora, mi oponente estuvo a favor de la guerra en Irak. Dice que no. Pueden volver atrás y mirar los registros. Él dijo que la apoyaba. La apoyó antes de que ocurriera, la apoyó cuando estaba ocurriendo, y está registrado que la apoyó después. Yo ya me responsabilicé por mi decisión; él se niega a responsabilizarse de su apoyo."

Trump: "Yo estaba totalmente en contra de la guerra en Irak. Siempre dije, no deberíamos estar ahí, pero si vamos a ir, tomemos el petróleo... Solo dejaríamos a cierto grupo detrás que tomaría varias zonas donde tienen el petróleo. Ellos tienen –la gente no sabe esto sobre Irak–, pero ellos tienen una de las mayores reservas de petróleo en todo el mundo. Y nosotros somos los únicos. Vamos, gastamos tres trillones de dólares, perdemos miles y miles de vidas, y entonces... lo que pasó es que no conseguimos nada."

LIBIA

Clinton: "Creo que tomar acciones fue la decisión correcta. No hacerlo, y permitir que haya una guerra civil en Libia, hubiera sido tan peligroso y amenazante como lo que ahora estamos viendo en Siria."

"No hay diferencia entre mi oponente y yo. Está ampliamente documentado que apoyó la intervención en Libia."

Trump: "Ella cometió un terrible error en Libia. Y después, no solo ella cometió el error, sino que luego se complicó por no gestionar una vez que bombardearon, después de Gadafi. Es decir, ella cometió un error terrible en Libia y parte de eso fue la gestión del efecto posterior."

CUALIDADES PARA SER COMANDANTE EN JEFE

Clinton: "Temperamento y juicio… Una absoluta constancia, y mezclado con fuerza para ser capaz de tomar decisiones difíciles. Y no hay decisiones fáciles. Si lo fueran, no se llegaría a presidente."

Trump: "He construido una gran empresa. He estado por todo el mundo. He tratado con países extranjeros... Creo que lo más importante es que tengo gran juicio. Tengo buen juicio. Yo sé lo que está pasando. He tomado el control muchas veces."

Entradas populares