Proponen cárcel para pandilleros y que sus padres tengan responsabilidad civil

La Paz, Los Tiempos
El gabinete de ministros del presidente Evo Morales aprobó hoy un anteproyecto de ley que dispone la sanción con penas de cárcel a los integrantes de las pandillas, por el sólo hecho de ser miembros de las mismas, y dispone responsabilidades civiles para los padres de los jóvenes que pertenecen a estos grupos.
El anteproyecto, que además incluye aspectos preventivos, será enviado a la Asamblea Legislativa para su aprobación.



"En la parte punitiva, el anteproyecto establece como tipología delictiva la conformación de una pandilla con fines ilícitos, que tendrá el tratamiento de una asociación delictiva, que su sola integración merecerá una sanción penal entre seis meses y dos años de privación de libertad", explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los líderes de estos grupos juveniles delictivos recibirán, como agravante, un tercio más de pena privativa de libertad, llegando a los tres años de cárcel.

"Respecto a los padres de familia, se establece responsabilidad civil por los actos que puedan comprometer el accionar de sus hijos", dijo la autoridad a la conclusión de la reunión de gabinete.

Los reclutadores de menores de edad también tendrán penas agravadas en un tercio.

Y, respecto a los menores de 14 años, el proyecto establece medidas protectoras; desde los 14 hasta los 18 años, medidas socioeducativas y la reinserción, mientras que para los mayores de 18 años se aplicarán sanciones penales por la comisión de delitos.

Romero explicó se tomó la decisión de impulsar este anteproyecto de ley porque emergió como una necesidad de la cumbre de seguridad ciudadana celebrada este año en La Paz y porque se presentaron casos delictivos de gravedad que involucraron a pandillas como el denominado "cartel family" en La Paz y el caso del "cartel 21" en Cochabamba, que derivó en el asesinato de una adolescente de 14 años.

Según estudios académicos, existen 700 pandillas en el país, sin embargo, la Policía hizo un inventario y llegó a la conclusión de que son 269, de las cuales la mayoría están en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, en ese orden.

Según el ministro Romero, las pandillas se organizan con fines delictivos y terminan cometiendo asesinatos, atracos, violaciones y otros delitos, además de incurrir en el consumo de drogas y bebidas alcohólicas.

Según dijo, el proyecto, además, contempla medidas de prevención que estarán a cargo de diferentes instancias del Estado.

Entradas populares