Con lujo de detalles, Evo denuncia ante la ONU violación de DDHH de los transportistas bolivianos en Chile


La Paz, ANF
El presidente Evo Morales denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la violación de los derechos humanos de los transportistas bolivianos que van hacia puertos chilenos.

El Mandatario no ahorró detalles e incluso relató la forma en que los choferes tienen que hacer sus necesidades al aire libre, por lo que se exponen a sanciones de parte de las autoridades del vecino país. Explicó que no se cuenta con agua para el consumo personal, “lo cual denigra y agrede su condición humana en territorio chileno persiguen y amedrentan y sancionan con multas a quienes hacen sus necesidades a campo abierto o en la carretera”.


“Lo que motiva mi presencia en este Consejo es lo que vive Bolivia en relación a la violación de los derechos humanos de hombres y mujeres que sufren, que viven de transportar mercancías y personas de Bolivia hacia costas marítimas cruzando territorio chileno”, denunció Morales en el 33 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

El Presidente relató al Consejo que al menos el 70% del transporte de carga va por puertos chilenos y que de acuerdo al Tratado de 1904 se reconoce el amplio derecho de tránsito comercial por los puertos sin restricciones y “sin excepción alguna”; sin embargo, denunció que se vulneran los derechos de los transportistas que son discriminados y maltratados.

“Todos los días se ejercita en la frontera con Chile y puertos chilenos así como en las vías de tránsito estas acciones confiscatorias, restrictivas y agresivas contra los derechos de nuestros compatriotas, no se trata de hechos aislados, sino se trata de prácticas regulares ejercitadas por autoridades chilenas que dan cuenta de una política gubernamental de asedio”, señaló el Primer Mandatario.

Morales relató algunos ejemplos de lo que deben pasar los transportistas en la carretera como “exigencias y controles impuestas unilateralmente por Chile” que provoca que haya largas filas de camiones en la frontera que deben esperar días para ingresar al país vecino.

Contó que los transportistas viajan con sus familias y que ellos se preparan sus alimentos en la carretera, pero son multados por medidas sanitarias.

Denunció que no existen servicios sanitarios y que deben hacer sus necesidades al aire libre por lo cual también son sancionados. Además que por paros y huelgas en la frontera los transportistas bolivianos deben dormir en el lugar afrontando temperaturas extremas y sin condiciones.

“Existe restricciones y limitaciones al tránsito de mercancías procedente de Bolivia y la vulneración de los derechos humanos de los transportistas y sus familias”, recalcó.

Contó que una comitiva encabezada por el canciller David Choquehuanca viajó hasta los puertos de Antofagasta y Arica con “espíritu de hermandad” para verificar los maltratos y en los que “en carne propia” pudo constatar los abusos y que en represalia Chile exige visas a autoridades bolivianas y sostuvo que Bolivia no exigirá visas a las autoridades chilenas.

“Las autoridades chilenas fomentan las discriminación racial en las distintas declaraciones contra el pueblo boliviano”, señaló Morales dando el ejemplo de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

El Presidente señaló que se seguirá el camino del diálogo para la concertación de una solución pacífica a las controversias con el país vecino y pidió al Consejo que acompañe el propósito de proteger los derechos de los transportistas.

“Solicitamos al Consejo que nos acompañe este noble propósito de proteger a quienes sufren de vulneración para que los transportistas de países sin litoral puedan tener condiciones de trabajo digno hacia los puertos”, dijo.

Finalmente señaló que se trató de concertar una reunión con autoridades chilenas para tratar estos temas que no tuvo respuesta de parte Chile.

Entradas populares