Bolivia y Rusia firman acuerdo de cooperación militar

La Paz, Fides
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, suscribió con su homólogo boliviano, Reymi Ferreira, un convenio de cooperación militar en el foro internacional de material bélico Army 2016 que acoge la provincia de Moscú del 6 al 11 de septiembre, según informó el martes el portal digital ‘Sputnik Mundo’.
“Espero que este convenio sea una buena garantía de las perspectivas de nuestra cooperación en el ámbito militar”, dijo Shoigú en la ceremonia de la firma del documento.



Por su parte Ferreira manifestó: “Hemos venido principalmente a firmar un acuerdo con el ministro de Defensa ruso para la capacitación técnica, la posibilidad de enviar oficiales bolivianos a capacitarse en institutos y academias militares rusas, luego, la complementación, el adiestramiento, la transferencia de tecnologías, y en tercera instancia, compartir material bélico; esos son los tres objetivos del acuerdo”.

El ministro boliviano destacó la experiencia de Rusia en este sector: “Como usted conoce, Rusia tiene una tradición militar importante, creo que una de las experiencias militares más importantes que ha tenido durante el siglo XX, la humanidad proviene del Ejército Soviético, ruso, que al final es el heredero, y claro que nos interesan temas de tanques, equipos blindados, armamentos de menor calibre”, mencionó.

“Cualquier país que mantenga una línea de independencia y soberanía debe estar en la línea de la paz, pero debe estar preparado para la autodefensa”, explicó el titular boliviano de Defensa.

Agregó: “Nosotros somos un país pacifista, no queremos ningún tipo de conflictos, pero cualquier país pacifista tiene que estar preparado para la defensa”.

Bolivia, añadió Ferreira, “tiene una larga historia de agresiones territoriales por sus recursos naturales, hemos tenido guerras por el caucho, por el salitre, por el petróleo, y hoy que somos uno de los depósitos más grandes de níquel y otros minerales, debemos estar preparados para defenderlos”.

En el foro Army 2016 participan delegaciones de 80 países, entre ellos Alemania, Bielorrusia, China, Francia, India, Israel, Malasia, Tailandia, Suiza y otros.

Entradas populares