Allo, privacidad, ¿me escuchas? Google guarda tus mensajes para siempre

Cnet/ Laura Hautala
Al dejar a ti la responsabilidad de borrar los mensajes, Google dice que su nuevo app de mensajería hace un mejor trabajo. Pero, ojo con tu privacidad.


Allo, un nuevo app de Google, ofrece a los usuarios una aplicación de mensajería con el asistente virtual Google Assistant incorporado, el cual ofrece respuestas generadas automáticamente (Smart Replies) y otras sugerencias generadas por computadora para tu vida cotidiana.

Para hacer esas características tan útiles como sea posible, Google hizo un intercambio con tu privacidad, la compañía confirmó el miércoles. En lugar de mantener tus mensajes en los servidores de la empresa durante un corto período de tiempo, la compañía los mantendrá indefinidamente, o al menos hasta que los elimines tú manualmente.

Eso, Google reconoció el miércoles, es un cambio de lo que la compañía había dicho a algunos periodistas antes de su conferencia anual de desarrolladores, I/O, en mayo. Mientras que la compañía consideró inicialmente mantener los mensajes de manera "transitoria", pruebas de Allo revelaron que su tecnología de respuesta inteligente funciona mejor si hay una historia más larga de los mensajes de usuario para aprovechar.

El cambio hace que Allo se destaque de otras aplicaciones de mensajería que han incorporado configuraciones de privacidad por defecto en lugar de dejar en manos del usuario que se asegure de que los mensajes no se queden en los servidores de la compañía. También significa que es menos probable que Allo cause a Google cualquier dolor de cabeza con los gobiernos de todo el mundo que han golpeado a las empresas que no mantienen copias de los mensajes de sus usuarios.

En un comunicado, Google explicó su decisión como una que empodera a los usuarios."Hemos dado a los usuarios la transparencia y el control sobre sus datos en Google Allo y nuestro enfoque es simple -- el historial de tus chats se guarda hasta que tú decidas eliminarlo. Puedes eliminar mensajes individuales o conversaciones enteras en Allo", dijo una portavoz de Google.

Lo que es más, Allo ofrece un Modo Incognito, que proporciona cifrado de extremo a extremo, lo que significa que los mensajes permanecen ilegibles cuando pasan a través de los servidores de la compañía.

Pero todo esto de dejar la elección en manos del usuario no es necesariamente una buena cosa, dijo Eva Galperin, una analista de política global de la Electronic Frontier Foundation, una organización que aboga por la privacidad en línea. En aplicaciones que permiten a los usuarios cambiar entre los modos privados y menos privados, los usuarios eligen el modo incorrecto o bien creen erróneamente que toda la aplicación es segura.

"Cuando las personas tienen ese tipo de decisiones, es demasiado fácil equivocarse", dijo.

Otros servicios de mensajería como WhatsApp, propiedad de Facebook, y iMessage de Apple, han adoptado un enfoque diferente. Es uno que no deja en manos de los usuarios la capacidad de eliminar mensajes o elegir una configuración de cifrado. En lugar de ello, los mensajes de los usuarios están codificadas de extremo a extremo por la configuración predeterminada.

Google no estaba tratando de ofrecer un servicio de mensajería con cifrado por defecto de extremo a extremo, ya que tiene que leer los mensajes para que pueda funcionar su tecnología de respuesta inteligente.

Entradas populares