VOLEIBOL / Rusia cumple con los pronósticos y se impone a una Cuba con garra

Río de Janeiro, EFE
Pese a su clara superioridad técnica, Rusia tuvo más dificultades de las previstas para imponerse a una Cuba que hizo gala de garra y consiguió arañar un set, lo que aumenta sus posibilidades de quedar entre las cuatro primeras del Grupo B y podría abrirle las puertas de los octavos.


La superioridad de los vigentes campeones olímpicos quedó patente desde el primer set y tuvo su reflejo en las dos primeras mangas disputadas (25-17, 25-19), pero los cubanos lograron dar la sorpresa al hacerse con la tercera por 22-25, lo que a la postre no evitó su derrota final tras caer en el último cuarto por 25-18.

Siendo el debut de ambas selecciones en los Juegos de Río, las dos selecciones comenzaron tanteando el terreno y los cubanos consiguieron contener a sus rivales gracias a los puntos de Osniel Rendón.

Sin embargo, mediada la primera manga los cuatro veces campeones olímpicos abrieron una brecha de cinco puntos y comenzaron a dominar el juego con una enorme superioridad que les llevó a vencer el primer set por 25-17.

Ambos equipos volvieron a saltar a la cancha con la misma actitud, lo que se tradujo en un nuevo dominio incontestable de los rusos.

A pesar de los fallos en el servicio, los cubanos supieron aprovechar una bajada en la intensidad de sus rivales y, haciendo gala de una garra que quedó claramente escenificada por Yosvani González al saltar las vallas publicitarias para salvar un balón imposible, consiguieron ponerse a sólo dos puntos de los rusos.

Lejos de amilanarse, esta acción sirvió de acicate para los diez veces medallistas olímpicos que sumaron tres puntos de manera consecutiva, hasta cerrar el parcial con un resultado favorable de 25-19.

A pesar de que todo hacía presagiar que el último set sería sólo una prolongación de lo visto hasta el momento y que apenas serviría para que Maxim Mikhaylov continuará aumentando su estadística anotadora, los cubanos, que fueron a remolque en todo momento, consiguieron firmar un 18-19 a su favor.

Esta reacción por parte de los caribeños encandiló a los presentes que comenzaron a apoyar ruidosamente al teórico rival más débil, lo que pareció dar alas a los cubanos que llegaron a poner un 20-23 en el marcador.

Cuba, cuya mejor marca olímpica es un bronce en los Juegos de Montreal 1976, luchó para no dejar escapar su oportunidad y se llevaron la manga con un 22-25 a su favor.

El último cuarto fue, tal vez el más igualado del encuentro, con los cubanos creyendo en una posible remontada.

Sin embargo, mediado la manga los rusos tiraron de galones y consiguieron secar a sus rivales hasta conseguir hacerse con el partido gracias a un 25-18 en el marcador.

Rendón se proclamó máximo anotador del partido con 20 tantos, mientras que Mikhaylov fue el mejor de Rusia con 16 puntos.



- Ficha técnica:

3. Rusia: Sergey Grankin, Sergey Tetyukhin, Artem Volvich, Maxim Mikhaylov, Alexander Volkov, Egor Kliuka, Alexey Verbov (líbero) -equipo inicial- Igor Kobzar, Dimitry Volkov, Andrey Ashchev, Kostyantyn Bakun.

Entrenador: Vladimir Alekno.

1. Cuba: Yosvani González, Osniel Melgrarejo, Javier Jiménez, Javier Concepción, Osniel Rendón, Liván Osoria, Yonder García (líbero) -equipo inicial- Adrián Goide y Miguel Ángel López.

Entrenador: Nicolás Vives.

Árbitros: Vladimir Simonovic (Serbia) y Rogério Espicalsky (Brasil).

Parciales: 25-17, 25-19, 22-25, 25-18.

Incidencias: Partido del Grupo B de los Juegos de Río 2016, disputado en el Pabellón Maracanazinho, de Río de Janeiro, ante unos 10.00 espectadores.

Entradas populares