Vientos mejoran la calidad del aire tras incendio


Cochabamba, Los Tiempos
El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), Alaín Terán, aseguró hoy que a pesar del incendio del fin de semana en el Parque Nacional Tunari, la calidad del aire mejoró debido a los fuertes vientos que se registraron en las últimas horas.


“Debido a los últimos incendios forestales y a los constantes chaqueos hemos llegado a una situación roja de calidad del aire durante el sábado. Al momento tenemos una calidad de aire muy buena y es obviamente por la acelerada circulación de los vientos en Cochabamba”,informó Terán.

En este sentido, el respónsale de la Red MoniCA aseguró que se hicieron análisis en todas las estaciones de medición ambiental de Cochabamba, las cuales dieron resultados óptimos sobre la calidad del aire.
“La predominancia del viento era con dirección hacia el oeste y más que todo la dilución de la contaminación fue por ese sector. El límite permisible de contaminación en el aire es de 150 microgramos por metro cúbico y durante el fin de semana se ha registrado una contaminación de 200 microgramos por metro cúbico”, explicó Terán.
Finalmente indicó que en los últimos días se registraron varios focos de calor en todo el eje metropolitano y gracias a las bajas temperaturas no se evidenció una expansión de los mismos.  
En lo que va del año, cerca de 5 mil hectáreas entre pajonales, especies arbustivas y árboles nativos desaparecieron a causa de los incendios registrados en el Parque Nacional Tunari.
El último desastre en esta área protegida duró tres días afectando a comunidades de Tiquipaya y Quillacollo y según datos preliminares, se estima una pérdida de más de 700 hectáreas.

Entradas populares