Un muerto en refriega entre policías y narcotraficantes en el parque Madidi

La Razón Digital / ABI / El Alto
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes que se reportó un muerto y cuatro detenidos tras una refriega entre agentes antidroga y narcotraficantes, después que los policías descubrieron una pista clandestina y dos avionetas en el Parque Madidi, que transportaban cocaína de los Valles y del Río Apurímac y Ene y Mantaro (VRAE), de la selva peruana.


"El operativo 'Alas del Norte' que se desarrolló en el Norte de La Paz, en el río Madidi, en la provincia Iturralde, permitió el secuestro de dos avionetas tras descubrir una pista clandestina, pero al menos cinco personas pusieron resistencia a las tareas policiales, haciendo uso de armas de fuego", explicó en conferencia de prensa.

Explicó que en fuego cruzado murió el boliviano, Nilson Mole Pérez (26), que portaba una carabina.

Dijo que en ese operativo se aprehendió a los bolivianos, José Dantas Porcel (21), Lucio Paz Fernando (25), al peruano Oscar Alexander Pastor Ramírez y al colombiano, Orlando Fernández Moreno (59), que posteriormente fueron presentados a la prensa en instalaciones de la Fuerza de Tarea "Diablos Negros".

El cuerpo de Mole Pérez fue trasladado a La Paz en un avión Hércules C-130 junto a los objetos secuestrados por los agentes de Umopar de Trinidad.

Según la investigación preliminar, los narcotraficantes tenían planificado recaudar una importante cantidad de cocaína peruana y transportarla en las avionetas a Brasil usando territorio boliviano como país tránsito.

El Ministro de Gobierno, mostrando un mapa, dejó establecido que el operativo se desarrolló en una zona que colinda con los Valles del VRAE, en Perú, donde se reportó un incremento de cocales y la instalación de fábricas de cocaína.

Romero recordó que se advirtió que esa zona de producción abastecía droga al mercado brasileño, pero utilizando un puente aéreo a través de territorio boliviano.

"Se advierte la presencia de súbditos bolivianos y extranjeros, por ello la investigación sigue para establecer los nexos de estos sujetos aprehendidos con algunas personas en Perú y Brasil, además, se le asignará la importancia que se merece", remarcó.

Por su parte, el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, detalló que se secuestraron dos aeronaves con matricula boliviana CP-3051 y CP-3012, 2 celulares y 2 celulares satelitales.

Además, una carabina M-1, dos cargadores, municiones, una radio base, dos GPS, transmisores portátiles, 2000 litros de químicos y 40 kilos de manitol, para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Entradas populares