Salazar Paredes señala que Torres le dijo que Barrientos ordenó matar al Che


La Paz, ANF
El abogado internacionalista Fernando Salazar Paredes informó que el fallecido general Juan José Torres le dijo en 1976, durante un encuentro que sostuvieron en Buenos Aires, que quien dio la orden de asesinar del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara fue el entonces presidente René Barrientos.
“Contó que cuando el Estado Mayor se reunió, se analizó la situación, pero no se llegó a tomar una decisión en conjunto. Añadió que la decisión la tomó Barrientos” expresó Salazar Paredes en una columna de opinión.



En los últimos días surgió la polémica sobre quien dio la orden de asesinar al "Che", tras haber sido capturado por el Ejército el 8 de octubre de 1967, en la localidad de La Higuera, en el departamento de Santa Cruz. El "Che" fue ejecutado al día siguiente.

El presidente Evo Morales dijo en un mensaje de Twitter que el militar Gary Prado Salmón, hoy bajo acusación del Gobierno, fue quien le dio muerte al guerrillero, cosa que fue desmentida por información histórica. El expresidente Carlos Mesa y el periodista Carlos Soria dijeron que la Junta Militar que estaba en el poder entones, conformada por el propio Barrientos y los generales Alfredo Ovando y Juan José Torres, dio la orden de la muerte.

Prado Salmón le dio captura, pero no lo asesinó; lo entregó vivo a sus superiores.

Salazar Paredes, sin embargo, dio otra versión. Señaló que en 1976 visitó a Torres en Buenos Aires, donde éste murió asesinado poco después, y que allí le dijo que Barrientos tomó la decisión de la muerte en solitario, por dos razones:

“Primero porque (Barrientos) quería que se sepa, no sólo en Bolivia, sino sobre todo en Estados Unidos, que él mandaba en el país y quería sentar un precedente para ‘imitadores’ y, segundo, porque su amistad con el embajador americano era muy estrecha y, ante algunas dudas que habría exteriorizado Barrientos, el diplomático habría logrado convencerlo de que la ejecución era el mejor camino”, expresa la columna del exdiplomático, publicada en Página Siete.

Salazar contó que “en esa caminata por el Buenos Aires de los años 70, el general Torres, ante una consulta mía, me dijo que el peor error que cometieron las Fuerzas Armadas, después de derrotar a la guerrilla era el haber ejecutado al 'Che'”.

La columna agrega que “a principios de 1976, yo trabajaba en Naciones Unidas en Lima y viajé a Buenos Aires (…). Al final de la charla, Jota Jota (como se conocía a Torres) me acompañó a tomar un taxi. Era ya de madrugada y tuvimos que caminar muchas cuadras y después de casi una hora encontramos uno, y lo retorné a su departamento y luego me fui a mi hotel”. Fue en ese momento que el exgeneral le contó su versión de los hechos.

“Decía Luis Espinal que callar es lo mismo que mentir. Traigo a colación este episodio porque creo que este mi aporte puede ayudar a disipar algunas sombras que se están echando sobre la conducta de quien fuera mi amigo y con el que compartí, a escasos días de su secuestro y asesinato, su recuento oral de lo que sucedió en esos críticos momentos de nuestra historia” agrega el texto.

Entradas populares