Procesan a 6 mineros imputados por el asesinato del viceministro

Entre los investigados está el líder de Fencomin, Carlos Mamani, investigado también por robo agravado, organización criminal, tenencia y portación ilícita.

Pamela Pomacahua y Daniela Romero / La Paz
La Fiscalía imputó por asesinato y otros delitos a seis mineros cooperativistas acusados de ser los autores intelectuales y materiales del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. La audiencia cautelar se instaló a las 22:45 de ayer.


En primera instancia, el Ministerio Público presentó ante la autoridad jurisdiccional la imputación formal contra tres líderes, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Carlos Mamani.

"Tras la valoración de las pruebas colectadas y las declaraciones de los distintos actores y testigos, la comisión de fiscales imputó a tres mineros: Carlos Mamani, Carlos Castro y Julián Pinto, quienes fueron plenamente identificados como actores materiales e intelectuales del asesinato del viceministro de Régimen Interior”, señaló el fiscal Departamental, Edwin Blanco.

Castro y Pinto son investigados en grado de complicidad.

Horas después se conoció, mediante Relaciones Públicas de la Fiscalía Departamental, que la comisión amplió la imputación contra tres dirigentes más: René Cochi, Silvestre Flores y Roberto Durán. Los dos últimos en grado de complicidad.

A las 21:30 del viernes las 37 personas que fueron detenidas por la mañana, salieron en libertad; 20 de ellos pertenecen a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y 17 de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

Al margen del delito de asesinato, los seis cooperativistas fueron imputados por robo agravado, organización criminal, tenencia y porte o portación ilícita y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

En la audiencia de medidas cautelares, presidida por la jueza de turno Ana Dorado y realizada en el Salón Rosado, representantes del Ministerio de Gobierno y del Comando de la Policía Boliviana se presentaron como partes querellantes. Al frente, dos abogados defendían al presidente de Fencomin.

Hasta el cierre de esta edición (23:30), la audiencia seguía en desarrollo.

Otros 4 detenidos
Auríferos El viernes fueron aprehendidas cuatro personas que pertenecen a una cooperativa: José Luis Suárez, Choque, Álvaro Ruiz, Benjamín Galindo y Mario Guarachi (topógrafo), informó el abogado Juan Carlos Escalante. La detención tuvo lugar en la ciudad de El Alto cuando los mineros estaban en una plaza y revisaban unos planos.

Entradas populares