Ministro de Minería afirma que cooperativistas avalaron la sindicalización

La Paz, Fides
El ministro de Minería, César Navarro, dijo que dirigentes que impulsan la movilización de los cooperativistas mineros en contra de la norma de sindicalización, entre otros aspectos, avalaron la elaboración de esa ley, mediante una resolución, en 2015.
“Cuando ellos nos están planteando su oposición a la incorporación de esa disposición transitoria única en la ley, están negando o rechazando de manera taxativa lo que ellos mismos han afirmado en su resolución”, dijo.



Navarro explicó que el pasado año dirigentes de Concobol y Fencomin firmaron una resolución que respaldó la redacción del artículo referido a la sindicalización y que establece con mucha claridad, “que se reconoce los sindicatos de las cooperativas, de servicios y de servicios públicos y de ninguna manera se está afectando a las cooperativas mineras productivas”, expresó.

Manifestó que extraña mucho que “tras firmar la resolución Albino García, expresidente de Fencomin, representante de las cooperativas mineras y hoy representante de Concobol y además por Fencomin y Concobol; ahora se esté diciendo exactamente lo contrario, de lo que ellos afirmaron el 29 de abril de 2015″.

La autoridad, citada en un boletín de prensa de su despacho, cuestionó que el sector pida la modificación del artículo 151 de la Ley Minera para que los contratos que firmen no pasen por la Asamblea Legislativa.

Explicó que por “definición principista” todos los contratos que tienen que ver con explotación de recursos naturales no renovables, tienen que ser aprobados y autorizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y el sector cooperativista, está pidiendo que se modifique ese artículo, y automáticamente los próximos contratos que firme la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) con las cooperativas mineras, no serían aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Es decir, nos están pidiendo que violentemos la Constitución Política del Estado; modifiquemos la Ley de Minería para que las cooperativas gocen de un privilegio que no tiene el sector privado ni el Estado, porque esos contratos obligatoriamente por procedimiento, tiene que ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y eso realmente vulnera, principios y preceptos constitucionales”, fustigó.

Señaló que, incluso en el tema de la bancarización, es una resolución que ha sacado impuestos internos para que las cooperativas principalmente estañíferas, que venden sus concentrados de estaño a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), puedan recibir remuneración por la internación de los concentrados, y para ello, tienen que tener una cuenta bancaria.

“Puede ser en el banco Unión o en cualquier banco privado, para que la EMV haga el depósito de manera directa a esa cuenta bancaria y los compañeros cooperativista no quieren tener esa cuenta bancaria”, puntualizó.

Especificó que algunas cooperativas si la tienen y otras no quieren abrir esas cuentas para que se pueda cancelar de los concentrados que los cooperativistas venden a la EMV.

“Porque esta es una decisión de impuestos internos, esto es para regularizar la presencia de empresas productivas que hacen una producción legal y comercialización legal y por lo tanto reciben una remuneración, producto de la internación que estamos desarrollando”, dijo.

Entradas populares