Ministro de Gobierno señala que “todos los indicios” indican que viceministro murió “brutalmente asesinado”

La Paz, ANF
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señalo la noche de este jueves que “todos los indicios” indican que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue “cobarde y brutalmente asesinado” por un grupo de mineros cooperativistas que realizaban un bloqueo carretero en las cercanías de la localidad de Panduro.
“Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte de nuestro viceministro, Dr. Rodolfo Illanes”, expresó el ministro Romero visiblemente afectado.



Romero señaló que, tras ser secuestrado por los cooperativistas, Illanes, que había ido a la localidad de Panduro para intentar un diálogo con ese sector, fue conducido un cerro, donde se le habría dado muerte.

El ministro confirmó que el edecán de Illanes logró escapar de sus captores (ambos fueron retenidos en lugares distintos) aunque fue “golpeado brutalmente” y está ahora internado en un hospital de La Paz. No se pudo conocer la situación del chofer del viceministro, que también estuvo en la zona del conflicto.

Eleuterio Huaranca, corregidor de Panduro, dijo a la red ATB que “el cadáver está en el cruce de Panduro, sobre la carretera”.

Este es el primer caso de una autoridad asesinada por manifestantes, aunque en el año 2000 varios policías y un militar y su esposa fueron secuestrados, torturados y asesinados por bloqueadores cocaleros.

En horas de la mañana, en declaraciones a la radio Pío XII, Illanes dijo que no había sido maltratado por sus captores, pero pidió que el Gobierno acepte iniciar el diálogo con los mineros, ya que ello permitiría su liberación. Sin embargo, el ministro Juan Ramón Quintana puso como condición para la negociación que se despejen las carreteras, no que Illanes fuera devuelto con vida.

En la tarde del jueves, el director de la radio de Fedecomin, Moisés Flores, dijo haber visto el cadáver de Illanes en las cercanías de Panduro.

“Nos dirigimos al lugar donde estaba el viceministro Illanes y lo hemos encontrado sin vida al viceministro, estamos muy asustados definitivamente en este momento, nosotros estamos corriendo riesgo”, dijo Flores entrevistado por radio Erbol.

El periodista agregó que “nosotros lo encontramos y ya estaba fallecido, nos han informado los mismos compañeros cooperativistas, que ha sido por golpes, pero nosotros sólo vimos un poco de sangre en la nariz, eso es lo que vimos”.

La jornada estuvo marcada también por extrema violencia, con decenas de heridos de los dos bandos y unos 100 cooperativistas detenidos, trasladados al penal de Oruro. Varios miles de mineros se enfrentaron con piedras y dinamitas contra centenares de policías, que usaron ingentes cantidades de gases lacrimógenos.

El ministro Reymi, Ferreira, que en mayo pasado defendió el uso de la dinamitas en protestas sociales, con voz quebrada dijo que éste hecho no quedará impune” y que la justicia debe investigarlo. Desmintió que se está considerando militarizar la zona. Expresó que Illanes fue torturado antes de morir.

Los periodistas no estuvieron inmunes a la violencia. Dos integrantes de los medios Red UNO y La Razón, en medio de los masivos bloqueos carreteros en Panduro y otras localidades, fueron agredidos por los mineros.

A media tarde, la información sobre la muerte de un tercer minero (los otros dos fallecieron el miércoles), enardeció los ánimos. Los mineros realizan sus protestas en demanda de un pliego de 10 puntos, entre otros que se les otorgue yacimientos fiscales y que se revoque una ley que permite la sindicalización al interior de las cooperativas.

No se conoce la situación de dos policías secuestrados en la localidad de Kami por los mineros, pero el dirigente Eloy López aseguró que los dos últimos estaban ilesos.

Illanes, un abogado penalista, accedió al cargo de Viceministro en marzo pasado, cuando su antecesor Marcelo Elío renunció ante la presión ejercida por el mango que le dio al caso de la muerte de cuatro personas en la Alcaldía de El Alto un mes antes.

Hasta ese momento, Illanes trabajaba como viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, cargo que ocupó desde 2013.

Entradas populares