Luego del golpe frustrado en Turquía, los tanques abandonan Estambul y Ankara

Turquía, AFP
Los tanques de asalto, símbolos del golpe de Estado abortado en Turquía el 15 de julio, comenzaron este lunes a salir de Estambul y Ankara, de conformidad con una decisión de las autoridades para deslocalizar una parte de las guarniciones fuera de las grandes metrópolis.
Un primer convoy de seis vehículos blindados partió de Estambul para la provincia vecina de Tekirdag (noroeste), constataron periodistas de la AFP.
Otro convoy de ocho blindados salió de Ankara con destino a Cankiri, 150 km más al norte, informó la agencia de prensa progubernamental Anatolia.



Esta operación, que involucra a varias guarniciones militares de esas ciudades, continuará durante toda la semana, precisó la agencia.

La base militar de Akinci, en los suburbios de Ankara, de donde despegaron los aviones caza y los helicópteros para bombardear varios sitios en Ankara, entre ellos el Parlamento, y la entrada del palacio presidencial, también será cerrada, había anunciado el primer ministro Binali Yildirim.

En la noche del 15 de julio, un grupo de militares con base en Ankara y Estambul trataron de derrocar al régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El golpe, cuyo cerebro sería según las autoridades turcas el ex-iman Fethullah Gülen instalado en Estados Unidos, fue derrotado por las fuerzas de seguridad afines al gobierno y miles de turcos que salieron a las calles para enfrentar a los amotinados.

Las imágenes espectaculares de tanques que desfilaban en los centros de las ciudades de Ankara y Estambul, abriéndose camino entre automóviles y personas, fueron muy difundidas.

Unas 273 personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas durante la intentona de golpe, que llevó luego de su fracaso a realizar una gran purga en los círculos afines a la red de Gülen en Turquía.

Entradas populares