Gobierno y cooperativistas se culpan por violencia en bloqueo

La Paz, Fides
El Gobierno y los cooperativistas mineros se culpan de la violencia que hubo con las personas detenidas en los dos lados durante los últimos tres días de enfrentamientos en la carretera La Paz – Oruro.
En conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero dijo que “100 policías fueron agredidos y heridos por los cooperativistas” en los tres días del bloqueo de la vía La Paz – Oruro en la localidad de Mantecani.


El funcionario después agrego que de los heridos hay dos de gravedad, pero no dio mayores detalles de quienes o donde estarían internados.

Romero dijo “la Policía fue con la intención de dialogar, pero se encontró con una actitud hostil de parte de sectores de los bloqueadores lo que les obligó a utilizar agentes químicos”.

En los enfrentamientos entre policías y cooperativistas hubo en los tres días de bloqueo 80 policías fueron retenidos por los movilizados, mientras que las fuerzas del orden aprehendieron 200 bloqueadores. Los detenidos de ambos lado fueron liberados hasta la mañana del viernes.

Romero denunció que a los efectivos policiales les quitaron sus prendas de vestir y su materila de trabajo , como cascos y escudos.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, dijo que “las bases reaccionaron cuando la Policía detuvo a dos compañeros del norte de Potosí, quienes se acercaron a Mantecani. El trato a estos cooperativistas indignó y por eso actuaron”.

“La Policía actuó con violencia contra nuestra base y eso molesto, por eso tomamos rehenes como una forma de mostrar nuestra rabia contra estos abusos nada más”.agregó Mamani.

También dijo que cuando fueron detenidos “muchos de nuestros compañeros fueron obligados a desvestirse y también les quitaron sus billeteras y sus celulares, los policías actuaron como maleantes”.

Entradas populares