Fiscalía abre proceso contra autores de órdenes de aprehensión “fraudulentas”

Página Siete Digital / La Paz
El Ministerio Público abrió hoy una causa penal por el delito de falsedad material contra los autores de las órdenes de aprehensión "fraudulentas” que circularon en redes sociales en contra de cinco dirigentes de los cooperativistas mineros.


"La Fiscalía abrió de oficio una causa penal y vamos a investigar con la seriedad que nos caracteriza para dar con los autores del delito de falsedad de documentación pública, que tiene sanción de 1 a 6 años de privación de libertad", señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, según una nota de prensa.

La causa penal fue instaurada de oficio, en mérito al requerimiento del Fiscal Departamental de La Paz, tras conocer sobre la circulación de las falsas órdenes de aprehensión firmadas por el supuesto fiscal de materia, José Luis López Goitia.

De acuerdo con el informe emitido el lunes por la Jefatura de Personal de la Fiscalía de La Paz, López Goitia no está registrado en la base de datos como fiscal de materia.

En ese contexto, el Fiscal Departamental remitió los antecedentes a la Unidad de Asignación y Reasignación de casos, a fin que se inicie las investigaciones por el delito de falsedad material.

Abierto el proceso, Blanco ratificó que el Ministerio Público no emitió ninguna orden de aprehensión contra dirigentes mineros, por la supuesta participación en el delito de tentativa de homicidio, en el marco de las investigaciones por los enfrentamientos entre policías y cooperativistas que se registraron entre el 10 y 12 de agosto.

Entradas populares