Entidad internacional pide que Evo Morales abandone juicio penal contra Vacaflor


La Paz, ANF
La entidad internacional Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) emitió un comunicado público en el que demanda que el presidente Evo Morales abandone el juicio penal que inició contra el periodista Humberto Vacaflor por supuesta difamación.
“El presidente boliviano Evo Morales debe abandonar inmediatamente una denuncia penal por difamación contra el periodista, la cual podría tener un efecto inhibidor sobre la libertad de prensa en ese país”, dice el comunicado.



Courtney Radsch, directora de Campañas del CPJ, declaró desde Washington que "en lugar de involucrarse en querellas superficiales, el presidente Evo Morales debe trabajar con el Legislativo boliviano para eliminar todas las sanciones penales en casos de difamación".

"La máxima autoridad electa de un país no debe emplear anticuadas disposiciones penales para castigar a una persona por sus opiniones. Los presidentes deben esperar la crítica y las acusaciones públicas y ser tolerantes ante ellas", agregó Radsch.

La CPJ recuerda que Ley de Imprenta de 1925 permite que los periodistas acusados de calumnia o injuria escojan ser juzgados ante un jurado de imprenta en lugar de un tribunal penal.

Vacaflor, un conocido periodista boliviano, Premio Libertad de 2016, explicó a la CPJ que no había comparecido a la audiencia llamada por un juez porque temía ser detenido, y porque tenía la esperanza de que el Presidente abandonara la denuncia en respuesta a las críticas que recibió el Jefe de Estado de los medios noticiosos.

El proceso penal se dio debido a que declaró en el programa Encontrados, que el periodista Gonzalo Rivera conduce en el canal católico, que Morales dio la orden de que los esposos Andrade fueran asesinados el año 2000 después de haber sido tomados como rehenes por cocaleros en el Chapare.

Un juez decidió que Morales no tuvo responsabilidad alguna por esos hechos, aunque testigos señalaron lo contrario. Recientemente, el exsenador del MAS, Filemón Escobar, denunció que una reunión de dirigentes cocaleros del Chapare, encabezada por Mortales, odio orden que los esposos Andrade y dos sargentos sean asesinados.

Entradas populares