Empresarios sugieren un plan contra “la crisis” económica

Agencias / La Paz
Dos reconocidos empresarios sugieren que el Gobierno elabore un "plan anticrisis” para cambiar las cifras desfavorables que tiene el país en materia económica. Estas opiniones las dieron a conocer después de escuchar el informe que dio ayer el presidente Evo Morales.


"Los expertos prevén que habrá una reducción de precios en el petróleo, es entonces muy importante tener un plan. El crecimiento económico ha bajado, la tasa de desempleo ha crecido; en fin, yo veo lastimosamente que si no hay un plan anticrisis para enfrentar este momento, se va a complicar la situación del empleo, de los ingresos en nuestro país”, explicó ayer Samuel Doria Medina, empresario y presidente de Unidad Nacional (UN), en contacto con Erbol.

En el informe que dio Morales por el 6 de agosto habló de una caída porcentual del crecimiento económico (de 4,9% el primer trimestre de este año al 4,3% en mayo). Además, la tasa de desempleo se incrementó de 3,5% en 2014 a 4,4% en 2015.

El mandatario dijo que invertir más es una manera de luchar contra la crisis económica que existe a nivel mundial y que tiene repercusiones a nivel nacional. "La mejor forma de enfrentar la crisis económica mundial es con mayor inversión, inversión pública y privada”, sostuvo Evo.

Doria Medina cree que mayor inversión genera el riesgo de endeudar al país, a las generaciones futuras y ahondar "la crisis”.

En la misma línea, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Ronald Nostas, en contacto con Erbol, sostuvo que su sector ya presentó al Gobierno propuestas de acciones inmediatas, a corto, mediano y largo plazo "para paliar la crisis internacional, regional y cómo puede enfrentarse nacionalmente”.

La aplicación de medidas equivocadas, según Nostas, son posibles causas de las cifras expuestas por Morales. Entre éstas señaló el doble aguinaldo y el incremento salarial, que se calculó sin la suficiente participación.

La instalación de mesas de trabajo entre los empresarios y el Gobierno para tratar temas de inversión, exportación, mercados, etcétera es una forma de elaborar un plan que considere las propuestas de su sector, añadió Nostas.

El expresidente Tuto Quiroga dijo que hubiera sido coherente que el mandatario enumerara las acciones a tomar para evitar que empeoren las cifras expuestas ayer. "Nos hubiera gustado que el Presidente, ante esta realidad dura que se avecina, diga qué hará para reformar el aparato burocrático, para no gastar en elefantes blancos y pegas para masistas”, afirmó.

Entradas populares