Cooperativistas quisieron volar un ducto de gas


La Paz, Fides
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, denunció este martes que los mineros cooperativistas intentaron dinamitar el ducto OSSA 2 en las zonas de Pongo y Panduro, por lo que la empresa estatal presentó una ampliación de querella contra los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).



“Prácticamente estos dos atentados, en Panduro y en Pongo hubieran hecho que tengamos que parar operaciones en el GAA, el ducto que se encuentra paralelo al que sufrió el atentado, y todo el abastecimiento de gas natural tanto para las ciudades de Oruro, La Paz y Cochabamba hubiera sido interrumpido”, dijo Achá en conferencia de prensa.

Los atentados, según Achá, se perpetraron el día viernes, y el sábado los técnicos de YPFB realizaron la inspección in situ para verificar los daños.

El directivo señaló que tras el registro se evidenció que en el caso de Pongo (carretera Cochabamba -Oruro) los mineros hicieron estallar dinamita en el ducto, lo que dañó tres centímetros de la tubería.

En el caso de Panduro (carretera La Paz-Oruro), los movilizados prendieron fuego a llantas debajo del tubo de transporte “con la intención de hacer volar” el ducto, denunció Achá.

Si los atentados hubieran cumplido su cometido la producción de gasolina, diésel y GLP se hubieran visto afectadas, aseguró.

Además una explosión hubiera obligado a parar las operaciones del Gasoducto Al Altiplano (GGA), que abastece a las ciudades de Oruro y La paz, ya que su trazo es paralelo al ducto que sufrió el atentado.

Por estos hechos YPFB presentó una querella contra los dirigentes de Fencomin que lideraron las movilizaciones: Carlos Mamani (presidente), Agustín Choque (vicepresidente) Carlos Castro, Julián Pinto, Silvestre Flores, Roberto Durán y Rene Cochi; por los delitos de asociación delictuosa, peligro de estado, atentados contra la seguridad de servicios públicos y daño calificado.

Fencomin bloqueó la carretera La Paz – Oruro por tres días exigiendo que el Gobierno atienda su pliego de 10 puntos.

Entradas populares