Cooperativistas mineros bloquean rutas, en Cochabamba suspenden salidas a occidente
Cochabamba, Los Tiempos
Los cooperativistas mineros iniciaron hoy un bloqueo nacional de las carreteras troncales de Bolivia, en rechazo a la modificación de la Ley General de Cooperativas.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) inició esta mañana el bloqueo en las carreteras Cochabamba-Oruro, La Paz-Oruro y Potosí-Oruro, en demanda de su pliego petitorio de 10 puntos, entre los que destaca el rechazo a las modificaciones a la Ley General de Cooperativas.
En Cochabamba los cercos se sitúan en la zona de Parotani, Bombeo, Llavini y Sayari. Alrededor de 300 policías se encuentran en Parotani a la espera de órdenes para iniciar el desbloqueo.
Entretanto la Terminal de Buses de Cochabamba suspendió los viajes al occidente del país.
Asimismo en La Paz los cooperativistas cerraron la vía a Oruro. Entre Potosí se registran cuatro puntos de bloqueo, según informó radio Panamericana.
El pasado lunes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había enviado una carta al presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani Copa, en la que a nombre del Gobierno invoca a ese sector a suspender las medidas de presión, el bloqueo nacional de caminos anunciado para el miércoles, y reiteró la invitación para retomar el diálogo sin que medie presión alguna.
En horas de la mañana se reportó enfrentamientos entre un contingente de 300 policías y un grupo de cooperativistas a la altura del kilómetro 55 de carretera a Oruro, en el sector de Parotani. Los efectivos hicieron uso de gases lacrimógenos y los manifestantes respondieron detonando dinamitas, según reportó la red ATB.